Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Casi 28.000 docentes fueron despedidos en Turquía tras el golpe fallido

19/09/2016 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Casi 28.000 docentes fueron despedidos de sus cargos en Turquía, bajo sospecha de mantener vínculos con los rebeldes kurdos o con la cofradía del expredicador Fethullah Gülen, acusado de ser el instigador del golpe de Estado frustrado del 15 de julio, anunció el viceprimer ministro este lunes, día del inicio de los cursos.

Sobre los 850.000 docentes en Turquía, "27.715 fueron despedidos, 9.465 relevados de sus funciones temporalmente, y otros 455 restituidos en sus puestos", indicó el viceprimer ministro Nurettin Canikli en una conferencia de prensa en Ankara, que fue retransmitida por la televisión turca.

Por la mañana, más de 18 millones de alumnos comenzaron los cursos escolares en Turquía, marcada por el golpe de Estado abortado el 15 de julio, que provocó 270 muertos y unos 2.000 heridos.

A su llegada a clase, los escolares recibieron un folleto sobre "el triunfo de la democracia el 15 de julio y en memoria de los mártires", un documento preparado por el ministerio de Educación, constató un fotógrafo de la AFP.

Enseguida, todos observaron "un minuto de silencio en homenaje a los mártires" para luego "rezar" por ellos, continuando con el visionado de dos 'clips', filmados sobre el puente del Bósforo en Estambul, que muestra a "los mártires" y a "un pueblo que se transformó en un solo hombre para oponerse al golpe", con la voz del presidente Recep Tayyip Erdogan de fondo junto al himno nacional.

Esta vuelta a la escuela tiene lugar tras una ola de purgas en la administración pública para apartar cualquier influencia de Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999, y considerado por Ankara como instigador del golpe fallido. Éste ha rechazado estas acusaciones.

En la ciudad de Diyarbakir, en el sureste del país cuya población es mayoritariamente kurda, unos 100 alumnos se manifestaron pidiendo "el regreso de (sus) profesores". Los mismos fueron evacuados por las fuerzas del orden.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1266
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.