Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

Desde $120 mil al año ahorrarán familias que compren viviendas con energía solar

13/07/2009 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ley recién aprobada incentiva el uso de colectores solares en casas y departamentos nuevos. Estos sistemas permiten ahorrar hasta 70% del consumo anual de gas. Mientras más al norte se viva, mayor es el ahorro

El sol brillará más radiante para quienes adquieran una nueva vivienda dentro de los próximos meses. Eso, luego de que esta semana la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad la franquicia tributaria que permitirá abaratar la instalación de sistemas solares térmicos en las futuras casas y edificios que se construyan.

"En Chile tenemos una riqueza enorme de radiación solar. Este recurso natural, más el desarrollo tecnológico que se ha generado para aprovechar esta energía, permite que ésta sea una alternativa altamente eficiente para los hogares del país", destaca el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

La ley recién aprobada establece que las empresas constructoras que instalen sistemas solares térmicos en casas y edificios nuevos podrán deducir de sus impuestos entre el 20 y 100% del costo del sistema solar (ver recuadro). Para optar al beneficio habrá que esperar un par de meses más, para cuando la ley ya esté en vigencia.

Para los propietarios de esas casas y departamentos, eso significa energía gratis y menor dependencia del gas y de sus variaciones de precio.

Cuando la ley esté vigente, las empresas podrán ofrecer al momento de la compra la opción del panel solar a sus clientes, de manera que el sistema se instalará a media que avanza la construcción.

Hay una condición: el sistema debe abastecer como mínimo el 30% del agua caliente que se emplee en el hogar. Es decir, el cálifont no va a desparecer, pero trabajará menos.

"Según nuestros cálculos, con este sistema una familia en la zona central del país debiera ahorrar desde $120 mil al año en consumo de gas. Obviamente hacia el norte el ahorro va a ser mayor".

Los habitantes del sur también se verán favorecidos. "Si bien mientras más al norte la tecnología es más costo-efectiva, en ciudades como Valdivia o Puerto Montt la radiación solar es similar a la que reciben ciudades alemanas donde se usan masivamente estos equipos, lo que hace pensar que es una buena tecnología para gran parte del territorio", afirma Tokman.

La idea, dice, es generar confianza en este tipo de energía, para así masificarla y promover un mercado competitivo. Para los chilenos, las duchas frías comienzan a ser parte del pasado

Claudio Becerra, gerente comercial de Britec Energía Solar, empresa que fabrica e instala sistemas solares, destaca que con su uso "al año es posible ahorrar hasta 70% del gas que se emplea en una casa para calentar agua".

Así, por ejemplo, de noviembre a febrero en una casa de la zona central el 100% del agua caliente puede provenir del sol, mientras que entre mayo y julio esa cifra baja a entre 33 y 38%, agrega Rodrigo Vial, gerente de proyectos de e-Sol, empresa que instala paneles solares.

Calor confiable

Para garantizar que los sistemas solares que se instalen con la franquicia sean de óptima calidad, el ministro Tokman destaca que la ley obliga a una certificación del colector y del estanque. "Además, establece que durante los primeros cinco años desde la recepción de la vivienda, la inmobiliaria o constructora es responsable de garantizar el funcionamiento adecuado del equipo y debe garantizar una inspección durante el primer año".

NUEVO SISTEMA SOLAR C9

Factor social

43% de las viviendas en Chile no cuentan con agua caliente sanitaria según el Censo 2002. Los sistemas solares buscan reducir esa inequidad.

Cuánto cubre la franquicia

La franquicia para los sistemas solares cubrirá el 100% del costo del colector solar y su instalación en las viviendas que cuesten hasta 2 mil UF ($42 millones).

Entre 2 mil y 3 mil UF ($63 millones), el beneficio será de 40% del valor del sistema.

Las viviendas de 3 mil a 4.500 UF ($94 millones) recibirán un beneficio de 20% del valor del sistema.

Para las casas el monto máximo del beneficio no podrá exceder las 35, 5 UF ($680 mil) por vivienda.

En el caso de los futuros edificios, el tope por departamento será de 26 UF ($544 mil) o 29, 5 UF ($617 mil), dependiendo de si la superficie de colectores solares es mayor o menor a 100 m {+2}, respectivamente.

Así, dentro de poco, los paneles solares comenzarán a poblar los nuevos techos del país. Al abrir la ducha, saldrá agua calentada por el sol


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (401 noticias)
Visitas:
601
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.