Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frasesparacambiarvidas escriba una noticia?

627.- "Hacer dos cosas a la vez es no hacer ninguna"

11/09/2012 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Autor: Publilius Syrus En palabras del neuropsicólogo William Stixrud: "El cerebro se parece mucho a un ordenador. Podrás tener varias pantallas abiertas en el escritorio, pero solo serás capaz de pensar en una sola cada vez."

La llamada multitarea, característica de los sistemas operativos modernos de permitir que varios procesos sean ejecutados al mismo tiempo, está de moda. Si trasladamos una analogía del concepto al ser humano, implicaría la capacidad de nuestro cerebro para realizar varios cometidos simultáneos.

Todo el mundo cree que es mejor y más efectivo y capaz si realiza varias tareas a la vez. Sin embargo, este es un juicio erróneo. Solo el tiempo que empleamos en cambiar de tarea y volver a concentrarnos en la nueva, resulta muy valioso.

La gente se jacta muy a menudo de hacer simultáneamente varias actividades, como, por ejemplo, leer un libro mientras ve la televisión. Y damos por supuesto de que el hecho de que esas personas se sientan cómodas multiplicando su atención, indica que no les supone esfuerzo y que, por lo tanto, realizan ambas tareas con la misma eficacia que si concentrasen en solo una de ellas. Simplemente eso no es cierto, según las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo estudio.

El equipo de Zheng Wang, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, cree que las personas con esa supuesta 'capacidad multitarea', en realidad lo que hacen es sumar actividades de un modo que aumente el volumen de estímulos agradables que reciben. Las conclusiones del estudio podrían explicar por qué la capacidad multitarea es tan popular, aun cuando muchas investigaciones parecen demostrar que no es productiva.

El equipo de investigación analizó las actividades de estudiantes universitarios durante un periodo de veintiocho días, y lo que encontraron es que la capacidad multitarea suele dar a los estudiantes un "subidón" emocional, aun cuando entorpece sus funciones cognitivas.

El cerebro humano no está hecho para funcionar eficientemente en el entorno multitarea, coinciden la mayoría de los expertos, y esperar a que evolucione para hacerlo, probablemente llevaría decenas de miles de años. La Neurociencia señala que nuestro cerebro evolucionó para un mundo muy diferente al que habitamos ahora. No está optimizado para realizar muchas de las tareas que enfrentamos hoy, como absorber y almacenar las masivas cantidades de información a la que estamos expuestos cada día.

Pongamos un ejemplo definitivo de que cuando necesitamos concentración plena, debemos abandonar las tareas múltiples. Piensa en cuando vas conduciendo tu coche, escuchando música, y te pierdes sin saber dónde estás o a dónde ir. ¿Qué haces? Bajas la música para recuperar la concentración.

Una planificación ordenada de las tareas, resulta básica en aras de la efectividad. Nadie es un superhéroe porque se sienta capaz de hacer varias cosas a la vez. Más bien un superiluso, si pretende que todas ellas salgan mínimamente bien. "Una sola tarea al mismo tiempo", debería de ser el mantra que nos acompañase en nuestro día a día.


Sobre esta noticia

Autor:
Frasesparacambiarvidas (146 noticias)
Fuente:
frasesparacambiarvidas.blogspot.com
Visitas:
11073
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.