Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

Hay 765.000 pobres menos en el país, según los cálculos oficiales reportados por el INEI

28/05/2009 10:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reducción en el ámbito rural fue mayor que en las ciudades. La mayor disminución de los índices se produjo en la selva, detalló la entidad estatal

En el 2008, el 36, 2% de la población peruana se encontraba en situación de pobreza, cifra menor que el 39, 3% registrado en el 2007. Asimismo, la pobreza extrema se ubicó el año pasado en 12, 6% de la población en el ámbito nacional, frente al 13, 7% del 2007, señaló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.

“Esto significa que hay 765.000 pobres menos de un año a otro, es decir, la pobreza ha bajado en 3, 1%. Y en cuanto a pobreza extrema hay 220.000 personas menos en esa condición”, refirió el funcionario.

Explicó que el valor de la canasta mínima alimentaria —nivel de gasto que se usa para determinar la línea de pobreza extrema en el Perú— fue de S/.139, 8 por persona al mes, en promedio. Por su parte, el nivel de gasto de la línea de pobreza no extrema se ubicó en S/.251 por persona al mes.

Quispe señaló que la reducción de la pobreza en el Perú se debe al crecimiento del Producto Bruto Interno del 2008. Precisó que los productores del sector agropecuario tuvieron un aumento importante en sus ingresos, por encima del 10%.

SEGÚN ÁREAS

En el área urbana, la pobreza se redujo en 2, 2% y alcanzó al 23, 5% de la población, mientras que en el área rural se contrajo en 4, 7% y alcanzó al 59, 8% de las personas.

“Nos ha parecido interesante la reversión de la tendencia. Siempre el lado urbano mostraba mejor reducción de la pobreza, pero ahora fue a la inversa. Es importante recalcar que el conjunto de políticas públicas que el Gobierno está implementando está dando resultados en el ámbito rural. Es evidente que Juntos tiene un efecto importante, al igual que la estrategia nacional Crecer. La mayor cantidad de recursos destinados a las zonas más pobres está dando resultados”, comentó Ivan Hidalgo, presidente del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos).

Agregó que ello se sumó al hecho de que cada peruano busca mejorar sus ingresos.

CRÍTICAS

El Comité Interinstitucional de Medición de Pobreza expresó su extrañeza frente a la publicación en diarios locales de un aviso del Gobierno en el que se indicaba una reducción de la pobreza para el 2008 del 4%.

“Dicha información no proviene de ningún cálculo al que el comité haya tenido acceso”, dijo Javier Herrera, director de la unidad de investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia.

Al respecto, Quispe manifestó que el INEI no dio información oficial antes del anuncio de ayer.

“La pobreza se redujo 3, 1%, esa es la cifra real que hemos dado”, agregó.

Además, Herrera refirió que las líneas de pobreza actuales no reflejan los nuevos estándares de consumo mínimos considerados socialmente aceptables, pero sí aseguran comparabilidad en el tiempo.

Ante ello, Quispe dijo que es válida la crítica del comité y que el INEI realizará el ajuste correspondiente.

Un ligero aumento para este año

Es posible que en el 2009 haya un aumento pequeño en la pobreza en América Latina, pero el Perú es uno de los países en los cuales no es claro que la pobreza vaya a aumentar este año, señaló Jaime Saavedra, gerente de Reducción de Pobreza para América Latina del Banco Mundial.

“Es posible que la pobreza se estanque o descienda un poquito, pues el Perú tiene proyecciones de crecimiento positivas. El efecto final dependerá del crecimiento y de qué tan rápidas y efectivas sean las medidas del paquete anticíclico del Gobierno”, agregó.

Dijo también que la pobreza en el Perú está en niveles como en México o Colombia, pero es mayor que en países como Argentina o Chile. Sin embargo, hay menos pobreza en el Perú que en Bolivia o países de América Central.

Agregó que el 36, 2% de pobreza en el Perú no es una cifra buena, pero destacó que los cambios están dándose en la dirección correcta, cosa que se demuestra por la tendencia de los últimos años.

“Una cifra buena sería 0%, pero ni en países desarrollados tienen esos niveles. Por ejemplo, la pobreza en Estados Unidos es de 14% o 15%”, manifestó.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
228
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.