Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

'a La Deriva'-crÍtica

30/06/2018 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Sixto Javier Pérez (@6tojavier)

Baltasar Kormákur nos trae la historia real de Tami Oldham y Richard Sharp, dos espíritus libres que viven al día que un día iniciaron un viaje en barco desde Tahití hasta San Diego, sin pensar que se les venía encima una de las peores tormentas de la historia.

Durante 47 días estuvieron a la deriva intentando sobrevivir sin apenas comida, escaseándoles el agua e intentando que las alucinaciones no les jueguen malas pasadas.

Baltasar Kormákur es un director al que, de entrada, hay que aplaudir por su gran gusto a la hora de decidir filmar en plena Naturaleza, ahí está el reciente caso de Everest (2015) o esta misma película que hoy nos ocupa, 'A la deriva'. Esta cinta se rodó en escenarios de Nueva Zelanda y Fiji, en estas islas la mayor parte del rodaje tuvo lugar en mar abierto.

image

Ante todo 'A la deriva' es una historia de amor, además muy bien contada, a través de flashbacks vamos viendo el pasado de estos dos jóvenes enamorados y el presente, de cómo dos almas gemelas se conocieron y decidieron vivir la vida a su manera, pues el título no solo nos nombra el naufragio que tienen ambos, sino que los dos protagonistas vivían a la deriva, sin rumbo y viviendo día a día. El naufragio hizo que sus vidas cambiaran para siempre.

La estructura narrativa que plantea Kormákur es interesante. El intercalar tiempos pasado y presente se resuelve con inteligencia ante el riesgo que esto conlleva y que ha provocado que tantas películas merezcan el suspenso. El aspecto temporal es, aun así, quizás lo más arriesgado del film. Es estéticamente convencional y tanto los encuadres como los movimientos de cámara, en cambio, no están destinados a sorprender a nadie.

image

Las interpretaciones de Shailene Woodley ('Divergente') y Sam Claflin ('Los juegos del hambre') son estupendas, ambos tienen mucha química y te crees perfectamente todo su sufrimiento y el amor que se procesan el uno hacia el otro. Es innegable admitir que gran parte de la película se sostiene gracias a ellos y la construcción de sus personajes, dos jóvenes valientes y llenos de vida buscando la libertad. Es un tópico pero funciona por eso mismo, por lo natural que se ve su relación y cómo se comportan, compartas o no su forma de vivir. Esto nos deja momentos de cierto pesimismo pero con un toque de humor y desinterés, a la par que interpretaciones reales y emocionales.

Además el trabajo físico de ambos, sobre todo el de Shailene, hace que todo nos parezca a un más real. La actriz lleva todo el peso de la película y vemos como poco a poco va perdiendo peso y a estar más demacrada.

image

El Trabajo de maquillaje y efectos especiales como la tormenta u otros elementos son un incentivo visual hacia la emoción e integración dentro de un único espacio como es un barco a la deriva en medio de mar. Al igual ocurre con el trabajo de cámara, que da dinamismo a las secuencias y tiene ciertos movimientos interesantes y pequeños planos secuencia a destacar.

Sin embargo, la música compuesta por el alemán Volker Bertelmann no ayuda a disfrutar ya que, casi toda ella, resulta demasiado melancólica, y esto, al igual que los flashbacks, no ayuda a la parte de supervivencia.

En definitiva, A la deriva gustará a los románticos, pues la película se decanta más por la relación amorosa de los protagonistas, pero disgustará a los que busquen una auténtica aventura de supervivencia. Como película romántica funciona ya que está bien narrada e interpretada, todo ello acompañado por un apartado técnico muy notable.

NOTA: 3 de 5

LO MEJOR

Shailene Woodley

Maquillaje

Efectos especiales.

La estructura narrativa.

LO PEOR

Se decanta más por la relación amorosa que por la supervivencia.

Banda sonora

image


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1170 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
4208
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.