Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

A la policía se le respeta

12/11/2012 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Fuente: Macroconsult

En Macroconsult consideramos que la Policía Nacional es una de las instituciones fundamentales del Estado, ya que está llamada a ser un pilar de la democracia y del estado de derecho. Es la encargada de velar por la seguridad interna del país, hacer que se cumplan las leyes y está obligada a garantizar el orden público. Para cumplir estas funciones ejerce, con carácter monopólico, el uso de la fuerza dentro del territorio nacional.

Lamentablemente, la inacción, desidia e irresponsabilidad de diversos gobiernos ha venido minando su moral y la capacidad material para que pueda cumplir con sus funciones. Las remuneraciones y el equipamiento de los policías han sido largamente desatendidos; se ha permitido que sean perseguidos y humillados públicamente por dirigencias extremistas; se ha abierto la puerta a la corrupción y dejado que se acumulen impunes un número vergonzosamente alto de policías asesinados en el ejercicio de sus funciones. Contrariamente a lo esperado, este gobierno no ha adoptado, hasta ahora, acciones concretas dirigidas a revertir esta situación, por lo que la declinación de la institución continúa.

Una clara muestra de la situación a la cual se ha llegado fue expuesta al país durante los incidentes que se produjeron en La Parada, con motivo del desalojo de los comerciantes mayoristas para su traslado al Mercado de Santa Anita. Apreciamos un operativo mal organizado, policías inadecuadamente equipados y, cuando uno de ellos fue derribado de su caballo por un grupo de matones, arrastrado y golpeado con objetos contundentes con clara intención de asesinarlo, el resto de policías que presenciaban la escena fue incapaz de tomar acción inmediata en su defensa. La Policía demostró así que no estaba en capacidad de defender a una persona en riesgo extremo de perder la vida y, de paso, puso en evidencia el nulo espíritu de cuerpo que existe en esa institución para defender a un compañero en riesgo.

El deterioro de una institución tan importante no puede continuar, porque el desprestigio y rechazo que sufre el cuerpo policial afecta directamente la gobernabilidad del país. Debe ser, por lo tanto, interés directo del Presidente Ollanta Humala actuar para tratar de salvar esta importante institución, antes que sea tarde. Debería comenzar por realizar una mejora sustancial de sus remuneraciones y modernizar su equipamiento -a todas luces obsoleto e insuficiente-; elevar la calidad de su liderazgo; respaldar a la institución ante los ataques sistemáticos de ONGs de Derechos Humanos, cuyos verdaderos objetivos parecieran querer desestabilizar al país; y dejar que continúe impune el asesinato de policías. En su gestión ya se acumulan por lo menos 10 policías muertos en cumplimiento de su labor, sin que hasta ahora existan responsables directos respondiendo ante la Ley.

Por último, no se debe dejar de lado la indefensión que esta situación genera en los estratos socioeconómicos más pobres en un gobierno que tiene como objetivo la inclusión social. Por un lado, en los distritos de mayor nivel de ingreso, ha surgido desde hace algunos años el servicio de serenazgo (financiado por tributos municipales) como un paliativo a la ausencia de la Policía. Por otro, los servicios de seguridad y vigilancia privada han aumentado su presencia en el mercado, para aquellos que pueden costear sus servicios. De esta manera, no solo la situación actual de las Fuerzas Policiales conspira contra la mejora en la sensación de seguridad, sino que también es regresiva en términos de los ingresos de la población.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
514
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.