Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leerelmundo escriba una noticia?

¿QUIÉN QUIERES SER? de Carlo Frabetti

31/01/2021 12:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image ¿Quién quieres ser? Autor: Carlo Frabetti Ilustraciones de Joan Casaramona Ediciones SM, 2020 Premio El barco de vapor ISBN 9788413185156

Hay autores que opinan que escribir para niños consiste en plantear una escritura fácil y adaptada, como si los lectores a los que se dirigen no les fueran a entender. No es el caso de la novela que comento en esta ocasión: ¿Quién quieres ser? se plantea como una obra sin condicionantes, es decir, que quien la lea tendrá que asumir el riesgo, entenderla y madurarla en su cabeza tal y como lo hacemos con cualquier otra lectura. Y es que Carlo Frabetti, el autor, lo tiene muy claro, no hay libros para niños y libros para adultos, lo que hay son buenos (y malos) libros.

Pero empecemos por el principio: ¿Quién quieres ser? se construye a base de preguntas (algunas muy filosóficas) que nos guiarán por la aventura de Eva. Si unimos las preguntas que dan título a cada capítulo obtendremos la siguiente estructura: - ¿Qué quieres ser? - ¿En qué mundo vives? - ¿Qué te cuentan? - ¿Quién te cuenta? - ¿Qué quieres que te cuenten? - ¿Qué te cuentas? - ¿Quién quieres ser? Como se ve, las preguntas son sumamente interesantes y están muy bien tramadas con la aventura que se desarrolla en la novela. No voy a adelantar contenido de la misma, hay que leerla porque se disfruta mucho, pero sí puedo decir que hay muchas cosas que me han gustado especialmente:
  • Las referencias a los clásicos y los diferentes niveles de lectura para quien tenga referentes anteriores (Me ha encantado la búsqueda inicial de la ardilla cual conejo blanco de Alicia...)
  • La idea de la "Multiversidad a medida"
  • Los mensajes que llevan a la protagonista a descubrirse también a sí misma:
  • " Nunca des por supuesto que no puedes hacer algo" (p.22)
  • "La verdadera pregunta no es qué quieres ser de mayor, sino quién quieres ser, en qué clase de persona quieres convertirte." (p.35)
La fantasía unida a la modernidad técnica. En este libro se unen aventura, investigación, intriga, Filosofía, ... hasta llegar al epílogo (No os lo perdáis) en el que Carlo Frabetti nos sorprenderá. Respecto a las ilustraciones de Joan Casaramona, hay que decir que son originales, en tonos muy lisos y luminosos, planas y con trazo grueso. ¿Quién quieres ser? ganó el premio El Barco de vapor 2020 .

Esto es lo que dice la editorial respecto a la trama:

Eva tiene doce años, mucha curiosidad y un sinfín de preguntas. Cuando conoce a Ray, un sabio inventor algo chiflado, descubre que no todo es lo que parece y que las respuestas no siempre son lo más importante.

Cuando crees que tienes todas las respuestas, van y te cambian las preguntas...

image

Y esto respecto al autor:

Carlo Frabetti nació en Bolonia (Italia) en 1945. Matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha publicado más de cien títulos sobre temas diversos, varios de ellos de matemática recreativa y acertijos lógicos, y muchos de ellos dirigidos a niños y jóvenes.

Más sobre

Algunas de sus novelas giran en torno a la resolución de enigmas, como Los jardines cifrados o El gran juego. Ha escrito, creado y dirigido numerosos programas de televisión como La bola de cristal, El duende del globo, Ni a tontas ni a locas o Tendencias. También ha estrenado varias obras de teatro, y creado y dirigido diversas colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes.

Entre sus libros para adultos destacan Los jardines cifrados, La ciudad rosa y roja, El Libro Infierno, Harena y Detective íntimo. En 1998 fue distinguido con el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil, mientras que en 2007 logró el Premio El Barco de Vapor por la obra Calvina. También obtuvo el Premio de la Comisión Católica para la Infancia, el de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas Cubanos) y el Cervantes Chico (en 2019) por el conjunto de su obra.


Sobre esta noticia

Autor:
Leerelmundo (72 noticias)
Fuente:
leerelmundo.blogspot.com
Visitas:
3179
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Artistas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.