Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

A vueltas con los nombres

24/04/2013 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDespués del varapalo dado hace dos semanas por la Unión Astronómica Internacional a Uwingu tras la publicación de un comunicado en el que se señalaba que la IAU era el único organismo oficial reconocido que podía proporcionarle un nombre a los diferentes objetos que recorren el firmamento ha llegado la hora de ponerle un nombre a las dos últimas lunas descubiertas junto a Plutón.

Y como si de un 'déjà-vu' se tratase, parece que van a decidir hacerle caso a la opinión popular, así que, en el caso de que Vulcano este habitado, quizás un día de estos nos podamos topar con el Sr. Spok en nuestros viajes espaciales.

Y es que han aceptado los nombres propuestos por la iniciativa Pluto Rocks del instituto SETI, un proyecto de acceso libre y gratuito mediante el cual, todo aquel que quisiera podría proporcionarle un nombre a estos dos pequeños y lejanos satélites o votar por algunos propuestos.

Lo llamativo fue la propuesta de William Shatner, el ahora viejo capitán de la serie original de Star Trek, solicitaba que estas lunas fuesen bautizadas como Romulo y Vulcano, pero el primero fue desestimado debido a que ya tenemos este mundo en nuestro sistema solar, mejor dicho, es el nombre de una pequeña luna de un pequeño asteroide ya que Rómulo y Remo, son los nombres de las lunas del asteroide 87 Silvia.

Pero Vulcano si paso la criba inicial y fue elegido por votación popular como posible nombre, junto con Cerberos, para bautizar las lunas P4 y P5 de Plutón descubiertas hace ya un par de años.

‘No nos sentimos atados rígidamente por los totales de los votos, pero al final decidimos que Vulcano y Cerberus/Kerberos eran unos nombres bastante buenos’, comento Mark Showalter, científico planetario del Instituto SETI, que organizó el concurso. Mientras tanto, la revista Nature ha informado que la IAU estaba considerando los nombres .

Shatner, que interpreto el papel del capitán James T. Kirk en la serie original de ‘Star Trek’, propuso el nombre de Vulcano en honor al planeta natal de oficial científico de orejas puntiagudas de Kirk, el Sr. Spock.

El proyecto Pluto Rock finalizo con un total de 450.324 votos, 174.062 de los cuales se los llevo Vulcan (Vulcano es castellano) Cerberus quedo en la segunda posición con 99.434 votos.

Desde que fueron descubiertas estas dos lunas, P4 en 2011 y P5 en 2012, su denominación ha sido objeto de algunas críticas y estaba previsto ponerles un nombre, pero aunque Vulcano y Cerberus fuesen los favoritos del público, el quipo que descubrió estas lunas no está seguro si a la IAU estaría de acuerdo con la decisión vertida por los internautas.

Tradicionalmente, las lunas de Plutón tienen el nombre de personajes del inframundo de la mitología griega o romana y Cerberus encaja plenamente en ese esquema, es el nombre del perro que guarda las puertas del inframundo grecorromano. Mientras que Vulcano es en nombre del dios romano del fuego, además del hogar del Sr. Spock, lo que planteaba más de un desafío.

‘Para hacer la propuesta a IAU, tuve que hacer la conexión entre Vulcano y el inframundo grecorromano, porque sabía que los grupos de trabajo de la nomenclatura no se dejarían llevar por la mitología Star Trek’, explicó Showalter. Vulcano no está vinculado con Plutón (dentro de la familia mitológica) así que Showalter tuvo que echar mano de la literatura para establecer este vinculo, los griegos y los romanos entendían como inframundo todo aquello que se encontraba bajo la tierra, y no solo el reino de los muertos, por lo que "Vulcano, dios de la lava y los volcanes, tiene una conexión natural con inframundo, señala" Showalter.

‘Dicho esto, el grupo de trabajo nomenclatura tiene que lidiar con el problema de que en la astronomía, el nombre de Vulcano ha sido previamente asociado con un hipotético objeto u objetos que orbitarían entre Mercurio y el Sol (propuesto por el matemático francés del siglo XIX Urbain Le Verrier ). Probablemente también tendrán preocupaciones sobre el hecho de que Cerberus ya ha sido utilizado como nombre para un asteroide".

Pero existe una posibilidad de que el nombre de la mascota de Hades, Cerberus, sea utilizado, bueno no tal así sino que se proponen el uso del nombre original en griego, Kerberos, como una versión alternativa y evitar así cualquier posible confusión. Pero aunque pueda parecer algo desesperado hay que recordar que los descubridores de otra de las lunas de Plutón ya utilizaron este método para bautizar a, Nix. En nuestro sistema solar ya existía en esos momentos un asteroide que también lleva el nombre de la diosa de la noche Nyx.

imageMientras tanto, el que fue objetivo directo del comunicado de prensa de la IAU, Uwingu, ha mantenido abierto su concurso para proporcionarle un nombre oficioso (que no oficial) al exoplaneta más cercano a nosotros, Alfa Centauri Bb (un planeta descubierto el año pasado y que se encuentra a sólo 4, 3 años luz de la Tierra) gracias a un aumento en el último minuto en la compra de votos, el ganador de este 'juego' ha sido el nombre Albertus Alauda, Y es precisamente este tipo de "sorpresas" las que pretende evitar la IAU.

‘Elegí este nombre para honrar a mi abuelo’ escribió Jason Lark en una cita publicada en la web en la que explica el nombre, donde señalo que Albertus Alauda es la traducción latina de Albert Lark, el nombre de su abuelo.

Y hablo de sorpresa porque el sistema de votos establecido por Uwingu permite la compra de votos masivos. Para proponer un nombre tienes que pagar 4, 99 dólares y a eso le sumas 99 centavos por voto, pero nada te impide realizar una compra masiva de votos, Jason Lark señalo que en el último momento realizo un pago total de 742, 50 dólares para alzarse con la victoria.

Aunque Jason Lark estará muy orgulloso de su forma de actuar y desee honrar así a su abuelo, dudo mucho que la gente le agrade que alguien compre así el nombre de un planeta.

Uwingu fue creado el año pasado para ofrecer una vía destinada al acercamiento de las ciencias al gran público, además de recaudar fondos destinados a diferentes proyectos de investigación y educativos. El objetivo es proporcionar al menos la mitad de estos ingresos en forma de subvenciones a programas como el Allen Telescope Array del Instituto SETI, Astrónomos sin Fronteras y el Programa de Formación de Profesores Galileo. Las votaciones para bautizar a Alfa Centauri Bb han proporcionado unos 10.000 dólares.

Entre los nombres que se quedaron en el tintero estaban el de Sagan y Einstein, junto a Ron Paul y Heinlein, también figuraban otros como el de Rakhat (el planeta Alfa Centauri aparece en la novela de ciencia-ficción ‘The Sparrow’), Tíber (el planeta Alfa Centauri que Buzz Aldrin hizo famoso en su novela ‘Encuentro Con Tíber’) o incluso Amara, el nombre de la novia de la primera persona que participo en este proyecto. EN totan, más de 1.200 nombres a cada cual más dispar y con su propia historia detrás.

Pero ni Albertus Alauda ni ninguno de los otros nombres propuestos tiene relación alguna con los miembros de la IUA y es que el comunicado de prensa ya lo decía bien claro, este tipo de campañas pueden establecer de forma oficial un nombre para un exoplanetas u otros astros pese al precio pagado o a los votos acumulados.

En la actualidad no existe ningún proceso abierto para bautizar cualquiera de los cientos de planetas detectados fuera de nuestro sistema solar.

En su lugar, los mundos alienígenas descubiertos reciben un "apellido" que depende únicamente del orden en el que fueron descubiertos alrededor de sus estrellas, de esta forma, el nombre final de los exoplanetas conocidos es el de su estrella al que se le añade una de las letras del alfabeto comenzando por la "b" minúscula, quedando así los anodinos nombres que ya conocemos, Alpha Centauri Bb o Kepler-62f.

Por el momento, la IAU seguirá manteniendo este sistema, a pesar de que algunos de sus miembros ya han planteado la posibilidad de abrir un proceso de consultas para establecer un sistema de nombres más "agradable" a los oídos.

Mientras tanto, Uwingu mantendrá sus actividades, aunque Alan Stern CEO de Uwingu y científico planetario ya ha anunciado que la próxima semana estrenaran un nueva forma de participar en el nombramiento de exoplanetas.

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
3734
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.