Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El abogado del genocida y terrorista Abimael Guzmán

10/12/2013 13:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Abogado del Diablo

Desde su oficina, en el departamento No 326 del William Mitchell School of Law, en Michigan, el abogado Peter Erlinder, 65, prepara la defensa de sus más recientes clientes: Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre.

image Fuente de foto: Revista Caretas Autor: Ricardo Velazco

Fuente: Revista Caretas

El lunes 25 pasado, el norteamericano Erlinder, en compañía de Alfredo Crespo, acudió a la sede del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para solicitar un encuentro con Guzmán que aún no se ha podido concretar.

Uno de sus objetivos, según trascendió, será demandar al gobierno peruano por las condiciones de confinamiento al que están sometidos Guzmán e Iparraguirre desde hace 21 años.

Erlinder ejerce leyes desde 1980. Defendió exitosamente al veterano de la guerra de Vietnam Jearl Wood, quien le había disparado al jefe de la planta de autos donde trabajaba, dejándolo gravemente herido, en 1983.

El letrado explicó, por primera vez ante un tribunal norteamericano, la tesis del Síndrome de Estrés Postraumático, trastorno psiquiátrico ocasionado por algún suceso traumático como la guerra, secuestro o violencia familiar.

Wood fue declarado demente y evitó la prisión.

En 2001, tras el atentado a las Torres Gemelas, defendió a personajes acusados de haber apoyado a Al Qaeda. Uno de ellos fue Sami Al-Arian, quien se convirtió en el primer procesado en EE.UU. por terrorismo luego del ataque en Nueva York.

Al-Arian fue finalmente absuelto.

CARETAS entrevistó a Erlinder en exclusiva, el lunes último.

–¿Cuál será su labor específica como abogado de los cabecillas terroristas Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre?

–Mi cargo en el caso Guzmán-Iparraguirre será el de representar sus intereses en la Comisión Interamericna de Derechos Humanos, en Washington DC, y en el sistema de derechos humanos en general. El concepto de Derechos Humanos no depende del nombre del demandante, o su política filosófica.

–¿Por qué ha aceptado defender a Guzmán e Iparraguirre, ambos acusados por crímenes de lesa humanidad?

–Ellos son exlíderes de un movimiento político cuyos derechos humanos deben ser respetados como los de cualquiera, ese es mi trabajo.

–De acuerdo al Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Sendero Luminoso es una organización terrorista que perpetró sistemáticos asesinatos y violaciones de derechos humanos por dos décadas, aproximadamente.

–He leído el informe y he leído libros publicados en inglés donde se critica al informe por haberse plegado a la versión de los que ganaron la guerra interna. Al respecto estoy seguro sobre tres puntos:

1. Nunca ha habido una guerra en la que ambos lados no cometan crímenes y atrocidades por los cuales ambos bandos deben responder luego de acabada la guerra.

2. El lado ganador siempre atribuye a los vencidos haber cometido mayor violencia y atrocidades que los que realmente cometieron.

3. Los tribunales del lado victorioso, como Nuremberg o Tokio, siempre sostienen que los ganadores son inocentes.

LITIGIO INTERNACIONAL–¿Conoce las acciones que Sendero cometió?

–Dependiendo de la fuente, hay varias versiones de esa historia que he leído y para evitar politizarme al respecto prefiero usar Partido Comunista del Perú, nombre formal de la organización. Tanto Guzmán como Iparraguirre son conocidos mundialmente, por lo que obviamente sé quiénes son.

–¿Ya ha podido conversar con ambos personalmente?

–El INPE nos ha informado que el acceso a mi patrocinado Guzmán depende del gobierno y será necesaria una solicitud adicional antes de que sea posible alguna respuesta. Con Iparraguirre he conversardo brevemente, no como su abogado, sino para saludarla y darle mis buenos deseos.

–Ha trascendido que una de sus demandas será buscar a nivel internacional una mejora en las condiciones carcelarias de Guzmán

–Esta es una vía que se está persiguiendo, entiendo que un grupo especializado de la ONU ha determinado que las condiciones de su confinamiento son consideradas como tortura. Un informe al respecto será publicado y lo comentaremos públicamente en su momento.

–¿Su trabajo será remunerado o ad honorem?

–El acuerdo de pago entre un abogado y su patrocinado siempre es algo confidencial, sin embargo, concuerdo con el Papa en que los seres humanos no deben confiar solamente en los valores del capitalismo para construir nuestro mundo. Durante mi carrera, he tenido clientes que me han podido pagar con dinero así como en otras ocasiones ha bastado la satisfacción de derrotar a un poder corrupto.

–¿De dónde nace su interés por defender casos relacionados con terrorismo, genocidio y derechos humanos.

–Este es mi mundo, señor. (Ricardo Velazco).


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.