Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El acercamiento Cuba-EEUU es "esperanzador", pero no modifica la Posición Común, opina Rajoy

19/12/2014 05:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó el jueves de "esperanzador" el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, un hecho de "trascendencia histórica" que, sin embargo, no modifica la Posición Común que rige las relaciones de la Unión Europea con la isla caribeña.

"Sin duda es un hecho de trascendencia histórica" y la UE quiso "destacar el carácter esperanzador de la nueva situación creada", dijo Rajoy en una rueda de prensa al término de una cumbre de mandatarios del bloque en la que "presentó una valoración" de los anuncios del miercóles en La Habana y Washington.

"Hemos coincidido en que el futuro del pueblo cubano se construirá sobre la base de la democracia y los derechos humanos", añadió, subrayando que ese era el "espíritu que inspira la apertura de las negociaciones" entre Bruselas y La Habana de "un nuevo acuerdo de diálogo político y de cooperación".

image

La UE lanzó en febrero un proceso de normalización de sus relaciones con Cuba, suspendidas durante diez años, para alentar al régimen comunista a proseguir sus reformas.

En abril, ambas partes comenzaron la negociación para suscribir un acuerdo de diálogo político y cooperación. Los enviados de La Habana y Bruselas se han reunido en dos ocasiones y debían volver a hacerlo en enero, pero el encuentro fue pospuesto a petición de la primera, apenas unos días después de una visita a la isla del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, en donde pidió un "ritmo más rápido" en las reformas del gobierno cubano y que ratifique pactos internacionales de derechos humanos.

La firma de este acuerdo permitiría derogar la 'Posición Común' europea de 1996, que la UE asumió a propuesta del entonces Gobierno de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la isla.

Durante la rueda de prensa, Rajoy fue interrogado sobre la posibilidad de que su Gobierno impulse dentro de la UE el abandono de la Posición Común, tal como hizo Aznar hace casi 20 años, cuando instó a sus pares a endurecer la posición con el régimen comunista. "Llevamos tiempo trabajando este asunto", aseguró Rajoy, aunque añadió que verían "cómo evolucionan los acontecimientos y cómo se van produciendo las cosas", destacando que "el objetivo" es "una mejora en las condiciones de vida del pueblo cubano (...) en términos de democracia y de derechos humanos".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1380
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.