Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaacbaltanas escriba una noticia?

Activos y Pasivos

24/11/2014 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Democratizar algunos productos bancarios, sin duda, no ha sido una buena idea. Ya lo habíamos comentado. Los bancos pensaron que estaría bien poner en manos de las personas de a pie productos complejos, como las preferentes.

Pero al margen de cómo hayan actuado los bancos, creo que también hay algo de responsabilidad en los ciudadanos que han querido entrar en ese mundo de productos financieros. Sí, es cierto, lo sé, la mayoría de ellos sólo quería algo parecido a un plan de pensiones o un depósito de renta fija, como los de toda la vida. Pero insisto en que hay algo de responsabilidad todavía no depurada en el ciudadano español a día de hoy. Es que no sabemos diferenciar entre activos y pasivos.

Uno de los autores que más hincapié ha hecho en esta diferenciación es Raimon Samsó, autor de "El Código del dinero" y otros muchos títulos que describen ampliamente este concepto. Como curiosidad puedo decir que Raimon fue en su momento director de una sucursal bancaria, así que sabe mucho sobre el movimiento del dinero entre las personas de a pie. Pero vayamos directamente a la definición:

Activo: algo que pone dinero en tu bolsillo. Suele costar un tiempo ponerlo en marcha, pero una vez terminado, aunque no estemos presentes, produce dinero igualmente. Ejemplos de esto pueden ser los royalties de una obra, una novela o una patente.

Pasivo: Algo que nos quita dinero, aún cuando no lo estemos usando. Suele ocurrir que lo compramos pensando que es una activo, pero en realidad lo que hace es restar dinero de nuestra cartera. Un ejemplo de esto es un coche; a menos que sea un coche de empresa, imprescindible para la ejecución de tareas críticas, por lo general, un coche no hace más que restar dinero a nuestro bolsillo.

Otro ejemplo es la hipoteca de nuestra casa. Cuando uno compra una vivienda, para empezar, es un pasivo. Otra cosa es que en un futuro se pueda vender por algo más o consigamos alquilarla pero, mientras tanto, es un pasivo. Y no olvidemos que estamos jugando con el lugar donde dormimos.

Considero que uno de los retos capitales en nuestro país es enseñar a todo el mundo a diferenciar entre un activo y un pasivo. Una buena manera sería enseñarlo en las universidades, pero hay otra manera de hacerlo. Es muy habitual que cuando nuestros hijos cumplen la edad apropiada, le regalamos un pasivo. Primero un teléfono móvil, después una moto, o un coche... ¿Y qué tal si le regalamos un activo? Que aprenda a manejarlo, que entienda cómo funciona, que coja afección por los activos y que se anime a cuidarlos, a coleccionarlos, como dice Raimon Samsó. Esta sería una buena solución.

image

Regala un activo a tu hijo

"Si todos los padres españoles regalasen a sus hijos pequeños activos entraríamos en la era de la consciencia inevitablemente en poco menos de veinte años". Isaac Baltanás

La entrada Activos y Pasivos aparece primero en Blog de Isaac.


Sobre esta noticia

Autor:
Isaacbaltanas (131 noticias)
Fuente:
blog.isaacbaltanas.com
Visitas:
2058
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.