Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Defensor escriba una noticia?

Acuerdo por la seguridad ciudadana

09/10/2010 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nada se logra de manera mágica, simple o cómoda como ha sido planteado y maquillado convenientemente en el denominado "Acuerdo por la Seguridad Ciudadana"

ACUERDO POR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Por: Hugo Müller Solón

El “Acuerdo por la Seguridad Ciudadana”, evento presidido por el propio Presidente de la República el 07 de Octubre 2010, reconoce el uso de tecnologías obsoletas y heterogéneas y una actuación policial predominantemente reactiva en materia de seguridad ciudadana, en comparación a otros sistemas exitosos como los de Colombia y Chile; propone una reforma estructural de la Policía Nacional, su adecuación orgánica y la aplicación de un modelo de mayor integración entre Alcaldes y Policías, de tal manera que a nivel local el liderazgo político de la Seguridad Ciudadana corresponda al Alcalde, mientras que el liderazgo operacional este a cargo del Comisario Distrital, con la finalidad de asegurar una respuesta inmediata al requerimiento ciudadano, con productividad, eficiencia y transparencia. Todo este ambicioso proyecto, nunca antes puesto de manifiesto por la primera autoridad del país en una reunión conjunta con la Policía Nacional y los Alcaldes, contiene un texto similar al que hacen los investigadores y comentaristas especializados en Seguridad Ciudadana cuando analizan la problemática vigente, pero la solución no se logra de manera mágica, simple o cómoda como ha sido planteado y maquillado convenientemente: “Convenios entre el Ministerio del Interior – PNP y las autoridades locales (Alcaldes)”. ¿Pero hasta cuándo se va a seguir subestimando la inteligencia y el criterio de los peruanos con planteamientos populistas electoreros que solo piensan en los intereses personales de quienes solo intentan perennizar su carrera política, sin importarles en este caso la seguridad de los peruanos? Las reformas exitosas de Colombia y Chile, se dieron básicamente al interior de la Policía, por etapas, modificando su estructura organizacional y propiciando un cambio actitudinal de los Policías mediante un trabajo debidamente estudiado que ha durado muchos años de esfuerzo y perseverante apoyo de las autoridades nacionales.

En estos Convenios, con los cuales se ha dicho que la Seguridad Ciudadana estará totalmente garantizada, el MININTER-PNP se compromete a conducir operativamente la Seguridad Ciudadana, asignando recursos, comunicaciones, fortaleciendo el rol del Comisario, capacitando al personal policial, otorgando un puntaje especial por trabajo en Comisarías y finalmente la valoración de méritos de la gestión del Comisario por parte del Alcalde. Nada diferente a lo que ya he ha hecho con anterioridad ¿Y las nuevas tecnologías, y la reforma estructural de la Policía? Por su parte las Municipalidades a través de sus Alcaldes deben comprometerse al liderazgo político de la seguridad ciudadana lo que significa en síntesis asignar recursos de serenazgo para el patrullaje integrado con la Policía e invertir en infraestructura, tecnología y equipos en apoyo a las Comisarías. Es decir lo mismo de siempre.

¿Y las nuevas tecnologías, y la reforma estructural de la Policía?

Lo nuevo está en que pretende medir mediante subjetivos indicadores de gestión los niveles de liderazgo, prevención, participación vecinal y asignación de recursos para acreditar el “Distrito más Seguro”, asignándole un color verde, amarillo o rojo (sistema semáforo), respondiendo preguntas como por ejemplo en Liderazgo: ¿Se reúne semanalmente con el Comisario?, Prevención: ¿Cuenta con adecuado servicio de Serenazgo?, Participación Vecinal: ¿Proyecta a la ciudadanía su compromiso con la Seguridad Ciudadana); y Asignación de Recursos: ¿Programa inversiones y aportes en el fortalecimiento en la Comisaría de su Distrito?. El color rojo será sin duda como siempre para los Alcaldes, entonces el Gobierno ya tendrá a quien responsabilizar por el incremento de la criminalidad, la violencia y la falta de seguridad. Buen “Acuerdo por la Seguridad Ciudadana” para asegurar curules en el nuevo Parlamento. ¿Y la Seguridad Ciudadana? Por lo menos para este Gobierno sigue siendo responsabilidad de todos y de los Alcaldes por supuesto, una vez que firmen el Convenio.


Sobre esta noticia

Autor:
Defensor (42 noticias)
Visitas:
9933
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.