Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gustavo Lanza escriba una noticia?

ADN mitocondrial

27/07/2016 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos somos familia, pero vivimos en un mundo lleno de fronteras, donde los nacionalismos, las creencias, y la falta de cultura, nos enfrentan de manera irreconciliable

Ciento cincuenta mil años han pasado desde que la Eva mitocondrial originó una población mundial que se desenvuelve sometida a irreconciliables desavenencias.

Las Mitocondrias son partes de las células encargadas de suministrarle la energía necesaria para su actividad. Hasta ahora se creía que se heredaban exclusivamente de la madre, pero estudios recientes de Schwartz y Vissing parecen demostrar que también podría estar involucrada la herencia paterna.

Si así fuera, tendríamos un grave problema en el estudio de la evolución y migración humana, como lo expresó Robert Sanders Williams, porque todos los análisis que se han desarrollado hasta el momento, estarían basados en un principio incorrecto.

Células

Las plantas y los animales pluricelulares tienen células eucariotas, lo que significa que su información genética está envuelta dentro de una membrana conocida como el núcleo. Algunos seres unicelulares no tienen núcleo, por lo que su información genética está dispersa en todo su organismo. A estas células se les denomina procariotas.

Genoma mitocondrial

Se le llama así a una molécula de ADN circular que contiene 16, 569 pares de bases y codifica 13 proteínas, 2 ARNr (ARN Ribosomal) y 22 ARNt (ARN de transferencia). En la práctica, cuando se secuencia el ADN mitocondrial de una persona en particular, se observa un cierto número de variaciones que son polimorfismos que aparentemente no tienen ninguna consecuencia clínica.

En mamíferos, cada mitocondria contiene entre 5 y 10 moléculas idénticas de ADN, cada una de aproximadamente 16, 000 nucleótidos. Dado que una célula puede tener cientos de mitocondrias, el genoma mitocondrial representa casi el 1% del genoma total. Este genoma es muy útil en el estudio de enfermedades hereditarias debido a la creencia que ha imperado hasta ahora, de que se transmiten solo por línea materna.

Por esto, todos los seres procreados por una mujer pueden ser identificados al analizar ciertos marcadores mitocondriales. De hecho, estos marcadores no solo deberían ser iguales entre los hijos de una mujer, sino también entre sus hermanos, los primos hijos de hermanas mujeres, y así sucesivamente, siguiendo la línea materna.

Eva mitocondrial

Los análisis realizados en este campo, señalan a una sola mujer africana como la madre común de todos los seres humanos actuales. No se debe confundir esta mujer con la Eva del cuento bíblico, pues a diferencia de ésta, aquella tenía muchos parientes contemporáneos, que tuvieron descendencia pero que no dejaron marcas mitocondriales.

Para algunos investigadores, como Rebecca Cann y Mark Stoneking, nuestra Eva debió haber vivido hace 150, 000 años, mientras que para Satoshi Horai y su equipo, sus análisis nos la ubica143, 000 años atrás.

No se debe confundir esta mujer con la Eva del cuento bíblico

Otro investigador, el profesor Ulf Gyllensten tuvo resultados que la colocan viviendo hace 170, 000 años. Si bien se supone que el Homo Sapiens surgió hace 200, 000 años, las primeras mujeres de este grupo formaron diferentes linajes, uno de los cuales fue el que originó a la Eva mitocondrial unos miles de años después.

Ruta de migración

El canal de televisión de la National Geographic preparó un documental sobre el árbol genealógico humano, con el fin de mostrar el sitio habitacional de nuestra Eva y de nuestro Adán. Para nuestra madre original siguen predominando los datos anteriormente mencionados, pero para Adán, aunque sigue siendo africano, se asume que vivió hace 50, 000 años.

Definitivamente, la evidencia confirma a África como el lugar de origen de la humanidad, de donde emigraron, primero hacia Oriente Medio y después, hacia Europa y Asia, las islas del Pacífico y por último, tan solo hace 20, 000 años, a América.

Como dice Spencer Wells, director del proyecto, “hemos podido reconstruir las rutas migratorias del ser humano desde que salió de África, gracias a que todos tenemos un archivo histórico de documentos genéticos dentro de nosotros”. Y agrega que “cada individuo guarda pequeños cambios en el ADN que ha heredado de sus padres, de los padres de sus padres, y así sucesivamente”.

Adán

Realmente no venimos de un solo hombre. Lo que ocurrió fue lo siguiente: imaginemos que en la tribu de origen habían 50 hombres y que todos tuvieron descendencia, pero 30 de ellos solo tuvieron hijas. Esto quiere decir, que aunque contribuyeron al crecimiento poblacional, sus genes no dejaron rastros en el cromosoma “Y”, que es el factor masculino de estudio.

Los hijos varones de ese otro grupo de 20 hombres continuaron dejando marcas identificables, pero de ellos, la mitad solo tuvo hijas y así, nuestro rastro se redujo a 10 posibles Adanes. Con el pasar del tiempo, ocurrió la misma circunstancia, por lo que al final, solo quedó uno identificable, que es el que denominamos padre original o Adán científico.

Exactamente lo mismo ocurrió con las mujeres. Esto no quiere decir que ese Adán y esa Eva, eran mejores que sus contemporáneos, simplemente indica que el azar y las circunstancias se desarrollaron normalmente y no como afirma Wells cuando dice que: “quizá tuviese algún tipo de ventaja adaptativa que hizo que su carga genética tuviera ventajas sobre las demás y aumentase las probabilidades de vivir y reproducirse en sus descendientes”.


Sobre esta noticia

Autor:
Gustavo Lanza (18 noticias)
Visitas:
2692
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.