Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Afganistán nombra Gobierno más de tres meses después de la investidura de Ghani

12/01/2015 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha nombrado este lunes gobierno más de tres meses después de haber ganado una elección presidencial tachada de fraudulenta, en un país amenazado por los rebeldes talibanes y el estancamiento económico.

Ghani fue investido en septiembre, tras firmar un acuerdo para compartir el poder con su rival en las elecciones Abdulá Abdulá. El Gobierno de "unidad nacional" evitó una incipiente guerra civil después de que ambos candidatos proclamaran su victoria en las elecciones.

Las largas negociaciones para nombrar a un gabinete habían llevado a un estancamiento político, que amenazaba con impulsar a los rebeldes talibanes.

La lista de los 25 nuevos ministros del "Gobierno de unidad nacional" fue leída por Abdul Salam Rahimi, jefe de gabinete de Ghani, en una ceremonia en el palacio presidencial en Kabul. Sin embargo, asignar los ministerios también se ha revelado una tarea compleja por las divisiones étnicas del país.

Ghani, un execonomista del Banco Mundial, tiene un respaldo amplio de las tribus pastún del sur y el este del país, mientras que Abdulá, un combatiente de la resistencia antitalibán, tiene el apoyo de los tayikos y de otras tribus del norte.

El ministerio de Defensa, un puesto clave en un momento en el que las fuerzas afganas tiene que asumir la retirada de las tropas de la OTAN, pasó a manos de Sher Mohamed Karimi, de la etnia pastún.

Para el ministerio de Interior, fue elegido Noorul Haq Ulumi, un pastún más cercano a Abdulá, mientras que para la cartera de Finanzas se acordó el nombre de Ghulam Jailani Popal, perteneciente también a este grupo étnico del sur del país, pero más cercano al presidente.

Entre los nombramientos hay tres mujeres, elegidas para dirigir los ministerios de Educación Superior, Información y Cultura, y Asuntos de la Mujer.

El Gobierno asumirá sus funciones después de recibir la confirmación del Parlamento.

- Conversaciones con los talibanes -

image

"Los nombramientos de hoy van a calmar a la gente, que ha estado esperando mucho tiempo un nuevo Gobierno, pero va a tomar tiempo para ver si de verdad son un Gobierno mejor y menos corrupto", ha dicho a la AFP Haroon Mir, un analista político en Kabul.

La elección presidencial del año pasado, que tenía que ser uno de los fundamentos de la estabilidad del país una vez que las fuerzas de la OTAN terminaran su misión de 13 años, estuvieron marcadas por acusaciones de fraude y agrias disputas por los resultados.

La embajada de Estados Unidos ha dicho en un comunicado que "celebraba los nombramientos" y espera "continuar con la estrecha cooperación con el Gobierno de Afganistán".

Según las Naciones Unidas, las muertes de civiles por el conflicto en Afganistán alcanzaron un nuevo récord en 2014 con 10.000 personas muertas o heridas, un 75% de ellas por los talibanes.

Hamid Karzai, presidente desde 2001 hasta 2014, abrió una vía de diálogo con los talibanes, que fracasó en 2013. Por su parte, Ghani ha afirmado que espera poder impulsar negociaciones de paz tras décadas de conflicto, declarando que está abierto a conversar con los rebeldes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3054
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.