Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

AFPs a tres bandas

02/11/2014 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Eugenio D´Medina Fuente: correo

El problema central de cualquier sistema previsional es el fondeo de recursos. Es decir, el tamaño del fondo a repartir. Si es pequeño, bajo un sistema que se nutre del movimiento que le da al fondo de pensiones en los mercados financieros, las pensiones serán bajas. En cambio, si el fondo es grande, hay más posibilidades de diversificar inversiones y alcanzar mercados potentes en rentabilidad, muchos de ellos en el extranjero, que lo harán crecer. image

Nuestro SPP necesita más fondeo para alcanzar una escala competitiva adecuada. Pero no puede solo con los aportes de los trabajadores. ¿Por qué? Porque la mayor parte del empleo en Perú es informal. Por eso, se quiso compensar el faltante con el aporte de los independientes, pero fue imposible políticamente.

Ante esta situación, proponemos pensar en un fondeo a tres bandas: 1) aportes derivados del consumo (% del IGV iría al fondo en cuentas separadas); 2) aportes derivados de explotación de recursos naturales (% del canon aplicado a ciertos recursos naturales, que se destinaría al fondo); 3) aportes derivados del empleo (% de ingresos salariales, en forma obligatoria, pero en proporción del ingresos salarial menor a la vigente).

Las ventajas de adoptar tal sistema son: 1) ancla el fondeo a algo más transversal y natural a los peruanos: el consumo (y no el empleo formal, sobre el que actúa el actual sistema); 2) liberaliza los aportes derivados del salario; 3) reduce en la práctica el monto de IGV, lo que dinamiza el consumo (indirectamente, a través del efecto sobre el ingreso disponible); 4) incentiva la formalidad empresarial; 5) genera percepción de que todos se benefician de alguna manera de la explotación de recursos naturales; 6) permite (eventualmente) desaparecer las comisiones a las APP; 7) mantiene el concepto clave de cuentas individuales y separadas: hoy existe la tecnología para separar automáticamente los aportes derivados del consumo al fondo de pensiones; 8) todos tendrían una pensión.

Las AFP competirían por captar los aportes provenientes de los recursos naturales que se tomen como referente, en función de indicadores como el crecimiento del fondo y de la rentabilidad acumulada, durante determinado número de periodos. El aporte derivado del consumo sería asignado de manera individual de acuerdo a lo que cada quien compre, pudiéndose endosar a terceros parte de la aportación solo con dar el número de otro RUC). Las comisiones deberían desaparecer y las ganancias de las AFP dependerían de su capacidad para hacer crecer el fondo, ya que sería más grande.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.