Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marielitale escriba una noticia?

Agendar y consultar citas médicas IESS por internet

17
- +
03/04/2020 00:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aprender realizar tu cita médica IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es la unidad gubernamental responsable del  sistema de seguridad social en todo el territorio nacional. Este organismo se encarga de gestionar los servicios de salud y seguridad social como maternidades y hospitales, por lo que siempre que estés asociado a él y tengas un problema de salud puedes dirigirte al mismo.

Si quieres saber todo lo relacionado con las citas médicas del IESS y cómo las puedes agendar por internet, sigue leyendo.

¿Qué personas atiende el IESS?

El IESS atiende tanto a personas afiliadas a esta unidad, como a los pensionados. El sistema también es capaz de atender a cónyuges o, en dado caso, convivientes, e hijos menores de 18 años que no se encuentren laborando, de las personas afiliadas.

Además, este servicio de salud ofrece servicios puntuales a las personas no asociadas, en caso de sufrir algún inconveniente que requiera la asistencia inmediata. Este servicio también asiste como una emergencia a aquellas eventualidades, relacionadas con enfermedades y maternidad, que puedan surgir durante las horas trabajo si la empresa se encuentra afiliada.

Pasos a seguir para una cita en el IESS

Existen diferentes maneras de solicitar citas ante en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, una de las más comunes es a través de una llamada telefónica o por internet, en donde tendrás a tu disposición un asistente virtual. Este medio tiene como finalidad ofrecer la mejor atención posible a los clientes afiliados y a los pensionados y jubilados.

Solicitud de citas médicas al IESS por internet

Si quieres pedir una cita médica en el IESS online, debes seguir estos pasos:

  • Entra en la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Una vez  cargue la página del IESS, ingresa tu número de cédula y clave. Si no estás registrado o no posees clave IESS, solicítala en el apartado correspondiente.
  • Se abrirá la página con tus datos, tales como nombres y apellidos, cédula de identidad y el tipo de póliza. A continuación, deberás ingresar el correo electrónico y número de celular  completo.
  • Luego, coloca la especialidad por la que deseas ser atendido y la provincia y la ciudad a la que perteneces.

Hasta ahora, las únicas especialidades disponibles son ginecología, medicina familiar, medicina interna, pediatría, odontología, oftalmología, psicología y traumatología.

  • Por último escoge una fecha para solicitar tu cita. En este apartado también deberás la elegir el Centro Asistencial o Dispensario que se encuentre más cerca de su domicilio.

Si luego de haber solicitado la cita no puedes asistir o necesitas realizar un cambio, puedes comunicarte directamente al 140, para realizar el cambio respectivo. Luego de haber realizado el cambio puede entrar de nuevo a la página a verificar que se haya registrado.

Solicitud de citas a través del Call Center

Si prefieres solicitar una cita por teléfono, deberás seguir estos pasos:

  • Realiza una llamada telefónica al call center del IESS, por medio del número 1800-100-000.
  • Podrás realizar la solicitud de acuerdo al último número de la cédula. De manera, que tendrás la oportunidad de solicitar los días martes, jueves y sábados la terminación 0, 2, 4, 6, 8. En cambio si su último número de cédula termina en 1, 3, 5, 7, 9 podrá ser entregada la solicitud los lunes, miércoles y viernes.
  • Deberás suministrar los datos que solicite la asistente del call center, como nombre completo, número de cédula, lugar de domicilio, etc. Dependiendo de la disponibilidad podrás escoger diferentes días.

A través de este número también conseguirá cambiar o cancelar tu cita médica en el IESS, también por medio de estos puede realizar la asistencia médica y alguna otra información general. Si el 1800-100-000 se encuentra suspendido, también puedes la solicitud de la cita a través de los números telefónicos 140 o el 161, siguiendo los mismos pasos.

Solicitar cita en el IESS por Whatsapp

Antes de utilizar el servicio de Whatsapp brindado por el IESS debes tener en cuenta que esta opción solo incorporar citas en las especialidades de odontología y medicina general. Si quieres solicitar una cita en cualquiera de estas dos sigue estos pasos:

  • Agregar el número de Whatsapp del IESS a tu teléfono, el cual es 0967300000.
  • Escribe tu nombre completo, número de cédula de identidad y, en letras mayúsculas, la especialidad en la que quieres ser atendido. Recuerda que por Whatsapp solo podrás elegir odontología o  medicina general.

Si no puede asistir a la cita médica tendrás la posibilidad cancelarla posponerla hasta 12 horas antes. Recuerda que si no la cancelas y tienes un historial de 3 citas defraudadas, el sistema IESSA te bloqueará de manera automática.

Beneficios que brinda el IESS

Los beneficios que el IESS ofrece varían dependiendo del tipo de servicio que disfrutes. Entre ellos están:

·        Riesgos de trabajo.

Incluye la protección social que pueda llegar a acarrear los accidentes que pueden presentarse en el trabajo y durante el traslado de su hogar al empleo. Este beneficio incluye lo concerniente a la asistencia médica, la contribución por incapacidad, y la privación de realizar capacidades en tu trabajo, tales como invalidez.

·        Salud.

Te resguarda en caso de presentar algún tipo de enfermedad y de gravidez, siendo su atención desde la prevención y el diagnóstico, hasta el tratamiento de las enfermedades y la recuperación. A través de esta unidad brinda el subsidio monetario durante el descanso por maternidad y la asistencia médica preventiva y curativa del bebé durante su primer año de vida.

·        Indemnización.

Es una Contribución de dinero que se otorga cuando el trabajador permanece sin ingresos de su trabajo.

·        Invalidez, vejez, muerte y discapacidad.

La cual otorga pensión por los casos anteriormente presentados, esta contribución brinda de manera transitoria la protección por incapacidad.

Todo trabajador queda incluido en este seguro manera voluntaria y obligatoria, si algún empleador no estuviese amparado el patrono  será objeto de responsabilidad patronal.

En caso de que el empleado no pueda cumplir con la debida afiliación o hasta con el pago mensual, el empleador se encargará de efectuar los pagos de manera normal. El monto y la forma concerniente al pago por la responsabilidad que acarrea al empleador este tipo de prestación del servicio.


Sobre esta noticia

Autor:
Marielitale (1 noticias)
Visitas:
111
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.