Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Agentes sorprendidos en San Marcos buscaban a activistas del prosenderismo

03/09/2013 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Doris Aguirre Fuente:larepublica

Roghell Medina Llaja y Gilmer Muñoz Izarra, agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin) sorprendidos en actividades de espionaje en la Ciudad Universitaria de San Marcos, par-ticipaban de una operación simultánea con efectivos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote). image Imagen: peru.com

De acuerdo con fuentes policiales consultadas por La República, los suboficiales Medina y Muñoz formaban parte de un total de ocho agentes que cumplían la misma misión.

Los policías se infiltraron en una asamblea general de los gremios universitarios –delegados de los centros federados, de los usuarios del comedor de la Ciudad Universitaria, entre otros–, con la finalidad de identificar a los alumnos vinculados con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), la organización de fachada senderista, indicaron las fuentes.

Los agentes también habían recibido la indicación de determinar qué estudiantes militaban en la Juventud Comunista, en Patria Roja, en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) o cualquiera que promueva acciones violentas o la lucha armada con objetivos políticos.

"Se trataba de un trabajo de inteligencia para prevenir atentados contra la seguridad pública, ese es nuestro trabajo. Debemos identificar a las organizaciones radicales que reclutan a jóvenes para luego lanzarlos a la acción. Hasta el incidente en la Ciudad Universitaria, identificamos a por lo menos 200 estudiantes con tendencias radicales", explicaron las fuentes.

Como parte de la actividad de inteligencia, los agentes también recibieron la misión de identificar a los profesores relacionados con las agrupaciones radicales.

"Hemos detectado a por lo menos diez profesores universitarios que desempeñan intensas acciones proselitistas y de captación en San Marcos. Es decir, aprovechan su condición de maestros para reclutar a los alumnos e incorporarlos a sus agrupaciones extremistas", dijeron las fuentes.

LA PISTA ROJA

Los diez catedráticos cumplieron condena por terrorismo y por pertenencia a Sendero Luminoso, indicaron las fuentes consultadas.

"Cuando el suboficial Roghell Medina se encontraba registrando con su cámara las incidencias de la asamblea en la facultad de Ciencias Sociales, fue abordado por dos alumnos a los que les llamó la atención su llamativo corte militar de cabello. Le pidieron su identificación, y como no pudo demostrar que era estudiante, se produjo el forcejeo y el tiro al aire. El suboficial Gilmer Muñoz, al intentar defender a su compañero, también fue aprehendido y violentado por los estudiantes", relataron fuentes que estuvieron en el lugar de los hechos.

Otros seis agentes de la Digimin y de la Dircote que estaban cumpliendo misión en la misma asamblea estudiantil, pudieron escapar del sitio.

"El Movadef ha desplegado una intensa campaña de captación de estudiantes en San Marcos, con los mismos métodos que aplicó a fines de los años 70 en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. El Movadef está preparando el terreno para reactivar la lucha armada, por eso necesitan 'cuadros' nuevos con ese objetivo", argumentaron las fuentes de inteligencia policial.

El suboficial de tercera PNP Roghell Medina, de 20 años de edad, egresó de la Escuela Técnica Superior de Puente Piedra en enero del 2011. Recién ha sumado dos años de servicio. Labora como agente de información y labora en la División de Contrainteligencia de la Dirin.

El suboficial de primera Gilmer Llaja, de 31 años, trabaja en la División de Búsqueda del Departamento Político-Social de la Dirin. El jefe inmediato de Medina y Llaja es el coronel PNP José Figueroa González, jefe de la División de Contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (Dirin). El gobierno destituye al jefe de la Dirin, general PNP José Céspedes Aguirre, pero mantiene en su puesto al coronel José Figueroa.

Las fuentes informaron que no sólo intervienen en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sino también en la Universidad Nacional de Ingeniería, en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), en la Universidad Nacional Federico Villarreal, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad San Martín de Porres, entre otras.

"Hacemos nuestras operaciones de inteligencia en los claustros donde hay presencia del Movadef", dijeron las fuentes.

"EN SAN MARCOS DESLINDAMOS Y RECHAZAMOS AL MOVADEF"

Jorge Rodríguez Ríos, de la Facultad de Ciencias Sociales de San Marcos, rechazó la versión de que el Movadef dirige el movimiento estudiantil en la Cuatricentenaria.

"Lo que está haciendo el gobierno es un psicosocial. Lo que busca es criminalizar la protesta de oposición, cuestionamiento o crítica al gobierno. Nosotros los sanmarquinos hemos hecho un deslinde de los senderistas. Los rechazamos completamente, dijo Rodríguez.

En reemplazo del destituido jefe de la Dirin, general PNP José Céspedes Aguirre, hay dos aspirantes: los generales Luis Fajardo Castillo y Claudio Tello Benites. Tello fue parte del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que capturó a Abimael Guzmán en 1992.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
273
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.