Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

En agosto entrarían los nuevos operadores en ruta Cusco-Machu Picchu

01/06/2009 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PeruRail dejará de operar seis horarios de ida y seis de vuelta para permitir el ingreso de las firmas

PeruRail, único operador ferroviario en la ruta Cusco – Machu Picchu, informó que Andean Railways e Inca Rail estarían en posibilidad de operar también en dicha ruta a partir de agosto próximo.

Esto si el acuerdo logrado entre las tres empresas es ratificado por sus respectivos directorios y aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

El viernes pasado, Ferrocarril Transandino (Fetransa), concesionario de la vía férrea en el sur y sur oriente de Perú y vinculado a PeruRail, anunció que en un breve plazo las dos nuevas empresas operadoras que pugnan por ingresar en dicha ruta llegaron a un acuerdo con PeruRail sobre los horarios que cada uno operaría.

Al respecto, señala la agencia Andina, el gerente general de PeruRail, Armando Pareja, explicó que el acuerdo consiste en que esta empresa dejará de operar seis horarios de ida (Cusco – Machu Picchu) y seis de vuelta (Machu Picchu – Cusco), los cuales se repartirán equitativamente entre Andean Railways e Inca Rail.

Comentó que en la mesa de negociación entre PeruRail y los nuevos operadores se evaluaron 22 horarios entre Cusco y Machu Picchu, de ese total hay seis horarios exclusivos para el tren social a cargo de PeruRail, mientras que los 16 restantes tienen mediano y alto valor comercial.

El 50% de las acciones de ambas empresas pertenece a la cadena británica Orient-Express Hotels Trains & Cruises, mientras que la otra mitad a la empresa Peruval, de accionistas peruanos

De estos 16 horarios, PeruRail aceptó en la mencionada negociación directa dejar seis horarios para que sean repartidos por Andean Railways e Inca Rail en partes iguales, con lo que sólo se quedaría con diez horarios de mediano y alto valor comercial.

Adicionalmente, y a petición de los nuevos operadores, se abriría un nuevo horario a las 19:30 horas, en el cual no opera PeruRail.

Pareja también explicó que se requiere la autorización del Ositran para que el acuerdo de materialice porque el contrato de concesión de la vía ferroviaria que tiene Fetransa establece que el mecanismo para que nuevos operadores accedan al uso de vía es mediante la subasta, lo cual ha sido dificultado por resoluciones judiciales y otras desavenencias entre las partes involucradas en este tema.

Precisó que hace cuatro semanas PeruRail y Fetransa solicitaron al Ositran la aprobación del procedimiento de negociación directa y están a la espera de su respuesta.

Igualmente, y debido a que este procedimiento alternativo tendrá implicancias directas en Fetransa y PeruRail, ambas empresas deben dirigirse en los próximos días a sus directorios ubicados en Londres (Inglaterra) para recibir sus respectivas aprobaciones, detalló.

El 50% de las acciones de ambas empresas pertenece a la cadena británica Orient-Express Hotels Trains & Cruises, mientras que la otra mitad a la empresa Peruval, de accionistas peruanos.

DiarioGestion.

Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
392
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.