Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Agua potable: cuando el problema es también mental

16/04/2013 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Eugenio D´ Medina

Fuente: Diario Correo

Recientemente, la Sunass ha autorizado a Sedapal a incrementar en 2% las tarifas de agua potable y retirar el subsidio cruzado para algunos sectores poblacionales que ya no lo requieren, los cuales podrían ver incrementadas sus tarifas en 50%. ¿La justificación? Financiar algunas nuevas inversiones en Lima.

Lamentablemente, se trata de otra solución parcial que resuelve poco. El problema del agua y el saneamiento en Lima no es de mejoras, sino de poner el sector a la altura de un país que se precia de ser la estrella latinoamericana del desarrollo. Para darnos una idea, según la CEPAL, en Sudamérica el Perú es último en cobertura de agua, con poco más del 80%, mientras que en saneamiento apenas penúltimo, con casi 70%, superando solo a Bolivia. ¿Chile? Supera el 96% en ambos indicadores. Mejor no seguir.

Es ocioso calcular el real déficit de infraestructura en el sector de agua y saneamiento, pero para darnos una idea, considérese que solo una de las empresas de agua (EPS), como la de Piura, la EPS Grau, requeriría todo el presupuesto para repotenciar el sistema carcelario peruano en su conjunto: mil millones de soles. Saquen sus cuentas para el resto.

Aumentar las tarifas o la ilusión de acudir a la cooperación internacional para financiar algunas poquitas inversiones no son respuestas integrales al problema. Alcanzan apenas para muy poco. Volviendo al caso piurano, considérese a Talara: las nuevas inversiones programadas hoy por la EPS Grau mejorarían la cobertura de horas del servicio apenas en 4 a 8 horas por día.

Pero sigamos en Talara. ¿Saben que la solución técnica y financiera ya la tiene esta ciudad? ¿Cuál es? Una iniciativa privada presentada por una empresa extranjera desde el 2011 para construir una planta desalinizadora y mejorar el sistema actual de suministro por bombeo, con el compromiso de abastecer de 24 horas continuas al día a Talara y reutilizar las aguas residuales para terminar con la contaminación, con una inversión de 200 millones de soles. Su alcalde apoya el proyecto, pero intereses burocráticos instalados desde la propia empresa hasta incluso en Sedapal, pasando por los ministerios involucrados, no dan el pase respectivo. Y otros, como el gobierno regional, miran para otro lado, sin comerse el pleito.

Esta, y no otra, es la solución integral a un problema complejo como el del agua y el saneamiento. Y Talara se convierte en el caso emblemático de cómo el estatismo insertado en la mente de gran parte de nuestros funcionarios públicos impide las soluciones. Entonces, el problema del agua es más grave. No solo de gestión, ingeniería o finanzas. Es, además de todo lo anterior, un problema mental: de la mentalidad errada de nuestros políticos y burócratas.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
229
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.