Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Nuevos aires en la prensa peruana y el precio de la libertad

07/09/2013 03:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente" Lord Acton

L a adquisición por parte del Grupo "El Comercio" de su otrora competidor Epensa nos ha llevado a una curiosa situación donde un solo grupo empresarial ha llegado a controlar un porcentaje cercano al 80% de la lectoría de la prensa escrita, una posición a la que si le sumamos sus inversiones en radio y televisión ha levantado la voz y la inquietud de muy distintos interesados en esta problemática situación. image El Comercio

Imagen: quiero-hablar

Algunas de las voces alzadas han sido las provenientes desde del competidor más cercano del Grupo "El Comercio" que no es otro que el Grupo "La República", no es desconocido para nadie que en las últimas semanas este grupo empresarial que domina el 16, 39% del mercado de la prensa escrita anduvo también muy interesado en la adquisición del 28, 56%* que representa EPENSA. Al parecer el accionariado de "La República" que ahora deja entrever el recurso a acciones legales para impedir la concentración del mercado periodístico peruano, no han digerido muy bien que el grupo "El Comercio" los superara en la puja comercial. Esta preocupación expresada por "La República" y sus allegados deja toda la impresión de ser una típica jugada empresarial apoyada en el posicionamiento político de su diario más emblemático. A mi parecer es una falta de ética que desnuda la verdadera faz mercantilista del grupo en mención y la razón por la que me alegra que no sean ellos quienes se hallen en una posición dominante en el mercado periodístico peruano.

Ya que hemos visto la interesada motivación subyacente detrás de una parte de las criticas, vayamos adonde realmente nos importa. Que un grupo empresarial controle una porción tan grande del mercado periodístico peruano es una razón suficiente para hacer sonar todas las alarmas existentes en torno a la seguridad de la libertad de expresión, la fiabilidad de la opinión pública, el funcionamiento del mercado, la solidez de la democracia peruana así como la imparcialidad del Estado frente al poder económico.

Definamos bien, la posición obtenida por el Grupo "El Comercio" no es un monopolio de derecho, esto es que no existe la potestad otorgada por el Estado a la empresa para actuar de forma exclusiva en el mercado periodístico, no existe un monopolio de hecho puesto que a pesar del tamaño del posicionamiento en el mercado obtenido existe un competidor que maneja una cifra cercana al 20% del mercado y tampoco existe por la misma razón un monopolio natural en el cual una empresa ocupa todo el mercado amparándose en sus bajos costes de producción con lo cual se desmotiva el ingreso al mercado de nuevos competidores. Lo que si existe es un oligopolio entre dos grupos que hace poco eran tres y que se reparten entre ellos la casi totalidad del mercado. Deberíamos habernos preocupado mucho antes por esto. Pero nadie dijo pio y entre ellos los señores de "La República".

Lo que sí es lo que ha logrado el Grupo "El Comercio" es lo que se conoce como "posición dominante de mercado", esto es una posición donde la empresa llega a controlar una porción hegemónica de su mercado gracias a alcanzar una mayor eficacia y rentabilidad frente a sus competidores, teniendo el potencial de llegar a ejercer el monopolio en el mismo o de ejercer el abuso de esta posición mediante el ejercicio inadecuado de su poder para desestabilizar a sus rivales y establecer barreras a nuevos competidores al mercado que controla.

La situación en que nos encontramos en este momento es particularmente irrita puesto que el mercado donde se está dando esta situación irregular es el mercado de la información. Un solo grupo empresarial se halla en las condiciones hipotéticas para manipular a su favor la opinión pública a favor de sus intereses frente al Estado y al mercado.

No creo en lo personal que existan razones para dudar de la moralidad de los accionistas de "El Comercio", pero esta situación atípica trata sobre la concentración de un poder desmedido en manos de unos pocos y por principio no es bueno para la gobernabilidad democrática de la nación en ninguna circunstancia. Cierto es que los mayores daños ocasionados por la concentración de poder provienen históricamente desde el Estado en condición de detentador legitimo de la violencia, pero los daños ocasionados por el exceso de poder por parte de los actores privados tampoco son para desdeñar. Solo un autentico talibán proempresarial podría atreverse a minimizarlos.

¿Qué hacemos? Acaso llamaremos a papá Estado para que nos proteja e intervenga para solucionar este fallo del mercado y de paso allane el camino a los interesados señores del Grupo "La República". Ciertamente no esa la alternativa más saludable.

A largo plazo el asunto debe resolverse por medio del mercado, mediante el ingreso de nuevos y más eficientes actores que le disputen el mercado al actual titular de la posición hegemónica. En el corto plazo la ciudadanía organizada debe actuar para mantener una actitud vigilante frente a información recibida.

Los periodistas independientes y los medios alternativos en las redes sociales como este desde donde presento estas líneas también tienen un rol que desempeñar en la formación de la opinión ciudadana contrastando los canales establecidos. Hoy más que nunca por donde miremos el precio de la libertad es la perpetua vigilancia.

* Diario "La República"

Iván Budinich Castro

ivanbudinich@yahoo.com

@ibucas


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2281 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
292
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.