Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Alan García envía mensaje conciliador tras dichos de Vidal

22/09/2009 08:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuándo alcanzaremos la misma onda de la amistad perpetua, de la relación sin amenazas y sin malos entendidos"

El ejemplar de un periódico del día de su nacimiento fue uno de los regalos que el domingo recibió el ministro de Defensa, Francisco Vidal, por su cumpleaños número 56. El festejo sólo se vio empañado por las críticas que recibió al comparar la propuesta del Presidente peruano, Alan García -de realizar un "pacto de no agresión" en América Latina-, con el acuerdo entre los nazis y la Unión Soviética.

Consciente de la controversia que sus palabras desataron con el país vecino, ayer el personero cumplió su promesa de no volver a realizar declaraciones sobre política exterior.

En Lima, en tanto, García envió un mensaje conciliador durante la inauguración de un foro sobre televisión digital. Aludiendo a que con Chile comparten la norma japonesa de transmisión, envió un saludo a la Presidenta Michelle Bachelet y a sus pares de Argentina y Brasil.

"Cuándo alcanzaremos la misma onda de la amistad perpetua, de la relación sin amenazas y sin malos entendidos; la misma onda de la fraternidad, que es la única que puede hacer el bienestar de nuestros pueblos", dijo el mandatario.

A su vez, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dio por superada la controversia con Vidal. "Estamos dando vuelta esa página y no quiero volver a ella", dijo a La Tercera. Con todo, Belaunde defendió el derecho de autoridades locales a no haber asistido a los actos con que la embajada de Chile en Lima festejó el aniversario patrio. "No hay ninguna dispulpa que dar, las invitaciones son individuales y cada cual decide como mejor le parezca", dijo el canciller.

Cuándo alcanzaremos la misma onda de la amistad perpetua, de la relación sin amenazas y sin malos entendidos"

En el mismo sentido, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, también justificó su inasistencia a una recepción en la embajada chilena señalando que "yo tengo derecho también a expresar de alguna manera mi disentimiento. (...) Eso no significa que no vayamos a ir en el futuro".

CRITICAS A PIÑERA

Ayer el candidato Sebastián Piñera criticó a Vidal calificándolo de imprudente e ironizó con su aporte en el gabinete de Bachelet, repitiendo un chiste del semanario The Clinic que señalaba que la Mandataria y el entrenador Marcelo Bielsa se parecen en que "los dos no saben que cresta hacer con Vidal en Defensa".

Las declaraciones de Vidal también fueron analizadas ayer en la reunión de los presidentes de la Concertación, donde se lamentó que su actuación haya afectado las relaciones del gobierno con Perú. "Las opiniones de Vidal fueron controvertidas y es explicable que provoquen reacciones encontradas", señaló el timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, quien destacó que finalmente el ministro haya reconocido que las relaciones internacionales son materia privativa de la Presidenta.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
242
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.