Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sarin escriba una noticia?

Alan García niega interés político en intervenir medios

03/06/2009 12:27 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Alan García negó el miércoles que su gobierno busque intervenir los medios de comunicación por intereses políticos, en respuesta a las críticas que ha desatado la toma de la administración del Canal 5 por parte del estado para cobrarse una deuda impaga desde hace cinco años

El presidente Alan García negó el miércoles que su gobierno busque intervenir los medios de comunicación por intereses políticos, en respuesta a las críticas que ha desatado la toma de la administración del Canal 5 por parte del estado para cobrarse una deuda impaga desde hace cinco años.

El mandatario aseguró que la intervención de Canal 5, Panamericana Televisión, por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) será temporal, y que el único objetivo es asegurar la recuperación de 117 millones de soles, unos 39 millones de dólares, que la televisora debe al fisco desde el 2004.

Líderes de la oposición han cuestionado la intervención de Canal 5 y expresado sus suspicacias acerca de un posible interés del gobierno de hacerse de un canal de televisión cuando faltan pocos meses para el inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales del 2010.

"En mi vida política me he caracterizado siempre por el mayor respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa... y no puede haber ningún atisbo ni sospecha de que, a la edad que tengo, decida ser un interventor de medios o seguir el camino que otros gobiernos han tenido o tienen", dijo García a reporteros.

"No tenemos ningún interés, y personalmente yo, en que haya un canal que respalde al gobierno, eso es absolutamente falso, nosotros lo que queremos es que todos paguen sus impuestos", aseveró, al garantizar que la libertad de prensa y expresión "será escrupulosamente respetada" en Perú.

Alan García niega interés político en intervenir medios

"Alan García y su gobierno no necesitan, ni quieren ninguna intervención a la prensa", insistió.

En la víspera, el ex presidente Alejandro Toledo, líder del partido opositor Perú Posible, y Lourdes Flores, del partido opositor Unidad Nacional, rechazaron la intervención de Canal 5 y expresaron su preocupación de que el gobierno haya tomado esa medida con fines electorales.

"Esto me parece una jugada legal que, en el fondo, esconde un móvil político o un interés económico", opinó Flores.

La SUNAT tomó el lunes control de la administración de Panamericana Televisión, tras la entrega pacífica del canal que hizo su propietario Genaro Delgado Parker.

Sin embargo, la medida, tomada cuando el poder judicial se aprestaba a emitir una medida cautelar que entregaría la administración del canal a Ernesto Schutz Freundt, otro de los socios, despertó sospechas.

Schutz Freundt es hijo del prófugo empresario Ernesto Schutz Landázuri, quien en el 2001 fue mostrado por vídeos recibiendo dinero del ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos a cambio de exhibir una línea editorial favorable al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), hoy en prisión.

Delgado Parker y los Schutz sostienen una batalla legal por el control del Canal 5 desde hace años.

García dijo que una vez que SUNAT ponga en orden las cuentas del canal tendrá que "salir de inmediato" y dejar el manejo de la televisora a quien corresponda.

Se ha estimado que la administración temporal de canal 5 por SUNAT tome unos seis meses.

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Sarin (104 noticias)
Visitas:
328
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (25/03/2010)

El Presidente Garcia dijo que él de alguna manera decidería que candidato a la presidencia sería elegido, a pesar que el fuè elegido como el menos peor. Pondría falsos candidatos como Bayly para que la población se diera cuenta de la capacidad del escritor y homosexual.
Todo eso se puede hacer con alianzas poderosas de mucho dinero
no importa malhabido, medios de comunicación "amigos", relata el Sr Hildebrand.

0
+ -
Responder

Jimplus (25/03/2010)

A muchos políticos les importa un rabano el voto del pueblo, y abusan de la ignorancia de las mayorías de Lima y Provincias, afirman que ellos con promezas,charlatanería, y magros regalos entregarían su voto. Es un desprecio del ciudadano peruano, y protesto por que ellos son los que designan con sus votos aluvionales al candidato ganador.