Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Alcalde de Lima retira murales artísticos para "recuperar" arquitectura

13/03/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Forman parte de un plan de embellecimiento de Lima, pero el nuevo alcalde no opina lo mismo. Unos 30 murales artísticos de la capital peruana serán borrados de un brochazo para "recuperar el centro histórico", en medio de la queja de artistas y un sector de la ciudadanía.

"Van a desaparecer todos los murales del Centro Histórico de Lima", dijo el jueves el alcalde de centroderecha Luis Castañeda Lossio, quien llegó al cargo en enero en reemplazo de la izquierdista Susana Villarán. Fue ella quien promovió esta intervención, como parte del festival 'Latido Americano', en el que participaron 40 artistas peruanos y extranjeros, y que dejó como herencia en marzo de 2013, varios muros de la capital llenos de colores vivos con alusiones a la mujer andina, la educación y el folclore.

Algunos de estos murales ya han sido cubiertos, curiosamente con el color amarillo, el mismo que Castañeda usa en sus campañas políticas. El rostro del indígena boliviano Túpac Katari ya ha sucumbido bajo este ataque monocromático, así como la imagen gigante de un niño que apila ladrillos con libros.

Según Castañeda, quien ya había sido alcalde de Lima entre 2003 y 2010, existe un compromiso con la Unesco para mantener la arquitectura original del centro histórico. "Lima tiene que recuperar toda la capacidad arquitectónica que tiene", aseveró. "¿La Unesco qué me va a decir? ¿Me va a sancionar?", insistió el alcalde.

Castañeda, incluso aseguró que uno de estos murales había sido pintado por un miembro de un movimiento político vinculado a la guerrilla Sendero Luminoso.

- Antiguo vs moderno -

Para el magíster en estudios culturales de la Pontificia Universidad Católica, Bruno Rivas, la mirada cultural de Castañeda está vinculada a la tradición, a lo "antiguo", al concepto de que "cultura es todo lo que proviene de los incas, por ejemplo".

"Sin embargo, la cultura es más que eso. Es tradición pero también es actualidad (?) y los murales tenían la intención de rescatar esas nuevas identidades, a ese ser limeño de hoy, a las imágenes de los inmigrantes que llegaron a la capital con sus festividades. Pero Castañeda no lo ve así y por eso borra lo nuevo", agregó.

En su primera gestión, Castañeda retiró de los alrededores de la plaza mayor de Lima el monumento a Francisco Pizarro, fundador de la capital, en medio de un debate sobre si el conquistador debería o no permanecer cerca de la plaza principal de la ciudad.

Más sobre

Lima, de 9 millones de habitantes, fue el centro de poder del virreinato español en América. Si bien parte del centro histórico ha sido conservado, existen casonas coloniales antiguas en avanzado estado de deterioro.

En las redes sociales, usuarios muestran fotos de ciudadanos jóvenes llegando a cercar los murales para protegerlos.

- Se decoraron paredes olvidadas -

"Es una barbaridad", dijo a la AFP Pedro Pablo Alaiza, quien fue gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima al momento de la realización del festival. "Alguien que elimina una forma de arte alternativo que enriquece la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, no puede tener una motivación noble o positiva", señaló.

Alaiza explicó que la decisión de convocar artistas para pintar los murales ?que fueron financiados por empresas privadas en colaboración de los vecinos "dueños" de las paredes- procuraba acercar el arte al ciudadano común y promover la inclusión social, además de decorar paredes que estaban olvidadas.

"Para un barrio bastante golpeado como el centro de Lima, que de pronto vengan artistas a decorar las paredes genera una dinámica de integración social", dijo Alaiza. Paralelamente, se buscó "posicionar" a Lima como una ciudad de interés cultural, "como Sao Paulo, Buenos Aires, México, Bogotá, París", aseguró el exgerente de cultura. Según la exalcaldesa Villarán, estos murales ayudaron a que Lima fuera nombrada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana en 2014.

Para Jade, como se hace llamar uno de los muralistas cuya obra será borrada, "al borrar los murales se aleja a la gente de aprender algo nuevo, de pensar, de criticar", señaló en su página de Facebook.

Otro de los artistas, el colombiano Guache, autor del colorido 'Volveré y seremos millones', consideró "una lástima que se borre el muro, pues se había convertido en un referente de arte urbano en el centro histórico de Lima", según declaraciones que cita el portal de internet La Mula.

Por su parte, el congresista Yehude Simon comparó el hecho con la destrucción de valiosas esculturas preislámicas realizadas por el grupo Estado Islámico en Irak.

No es la primera vez que Castañeda es criticado por sus políticas culturales. Sobre fines de febrero, un grupo de artistas, gestores y educadores hicieron un pedido público al nuevo alcalde para que garantice la continuidad de las políticas culturales y realizaron una movilización.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5639
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.