Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un aliado de Temer es nombrado juez de la corte suprema de Brasil

22/02/2017 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Senado brasileño aprobó este miércoles la designación para la corte suprema de Alexandre de Moraes, exministro de Justicia del presidente conservador Michel Temer, en momentos en que el máximo tribunal examina acusaciones contra políticos por el escándalo Petrobras.

El ingreso de este verborrágico y polémico jurista de 48 años al Supremo Tribunal Federal (STF) motivó cruces con legisladores de la oposición y despertó suspicacias, en la antesala de lo que se espera que sea una nueva ola de acusaciones por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal, que se extiende por tres continentes.

"Está aprobada la designación de Alexandre de Moraes al STF", dijo el presidente del Senado, Eunicio Oliveira -del partido PMDB, de Temer-, tras leer el resultado de 55 votos a favor y 13 en contra, sin abstenciones.

El martes, De Moraes respondió a los cuestionamientos de la comisión de Constitución y Justicia del Senado durante más de once horas, enfocados en su filiación con el partido de centroderecha PSDB y sobre su imparcialidad cuando deba juzgar los multimillonarios desvíos de Petrobras a la política, que salpicaron a Temer y a algunos de sus asesores. "Actuaré con absoluta independencia, absoluta imparcialidad", dijo.

De Moraes ocupará el asiento que quedó vacante por la muerte en un siniestro aéreo de Teori Zavascki, que tramitaba los casos de políticos con fuero privilegiado de la operación Lava Jato, como se conoce al caso de la petrolera estatal.

Más sobre

Pero De Moraes no se hará cargo de esos expedientes, que por sorteo quedaron en manos del juez Edson Fachin.

El ahora exministro, que investigó a una célula que planificaba atentados durante los Juegos Olímpicos de Rio-2016, aseguró el martes que su actuación en la corte suprema no reflejará "agradecimiento o favor político" con el gobierno.

Debió aclarar que no cometió plagio en su tesis de doctorado y que no había actuado como abogado privado de la sangrienta organización narco PCC (Primer Comando Capital), de Sao Paulo.

"No tengo nada contra quien ejerce la abogacía, en relación a cualquier cliente, inclusive el PCC. La justicia solo puede juzgar si hay una defensa técnica. Pero nunca fui abogado del PCC ni de alguien ligado al PCC", dijo.

De Moraes comenzó su carrera como funcionario público en 2002 como secretario de Justicia en Sao Paulo, durante un gobierno del PSDB, el primero de los varios cargos que ocupó en esa ciudad antes de ingresar al gobierno federal, en 2016.

El STF cuenta con once miembros, designados por el presidente de la República y confirmados por mayoría simple por el Senado. Su permanencia en el cargo está prevista hasta el retiro, a los 75 años de edad.

El máximo tribunal tiene por misión velar por la constitucionalidad de las decisiones de los demás poderes y juzgar delitos cometidos por funcionarios del primer nivel federal como el presidente, sus ministros, legisladores o gobernadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2143
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.