Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La Alianza del Pacífico avanza hacia la libre movilidad de personas y hacia una mayor cooperación entre sus miembros

24/07/2013 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente: Alianzadelpacifico Paralelo a las negociaciones en los temas comerciales, la Alianza del Pacífico ha obtenido acuerdos importantes en materia de movimiento de personas y cooperación. image Alianza del Pacifico

Imagen: ESAN

En el caso de la libre movilidad de personas estos avances constituyen grandes pasos para lograr una mayor facilitación migratoria entre los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico. El primer logro en este campo, obtenido el 9 de noviembre de 2012, es la eliminación del requisito de visa por parte de México a nacionales de Colombia y Perú que viajen a ese país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta por 180 días. Así mismo, Perú anunció que adelantará los trámites internos necesarios para eliminar la exigencia de Visas de Negocios para los empresarios de los países miembros.

Avances en cooperación

Como un componente clave de la cooperación intra-Alianza, se diseñó una plataforma de intercambio educativo que involucra tanto los estudios formales como la investigación y la docencia. Como resultado de esta iniciativa, entre noviembre de 2012 y enero de 2013 se llevó a cabo la primera convocatoria, para inicio de estudios en primer semestre de 2013 y se espera otorgar en el presente año 100 becas por país, de las cuales 75 son para pregrado y 25 para doctorado y movilidad académica de profesores. Estas serán asignadas gradualmente en varias convocatorias.

Más sobre

Con el fin de promover y fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas, la Alianza cuenta con un proyecto llamado "Sinergia entre los países de la Alianza del Pacífico para el mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas". En el marco de este proyecto se han realizado cursos de capacitación y talleres en Perú, Colombia, Chile y se realizará en agosto próximo uno en México.

También, se firmó un Acuerdo de Cooperación en materia de turismo cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de turistas entre los países miembros.

En la actualidad la Alianza del Pacífico cuenta con un Fondo Común de Cooperación que recibió el aporte de US$250.000 dólares por país miembro, con el fin de garantizar los recursos financieros para los proyectos en marcha y para los futuros, en especial los relacionados con temas de medio ambiente y desarrollo tecnológico, asegurando la sostenibilidad en el largo plazo.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.