Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Alimentos para niños con anemia

18/08/2018 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante todo, debes saber que una de las enfermedades más comunes durante la infancia es la anemia, por ello es muy importante que conozcas todo sobre la alimentación para la anemia infantil. Por otra parte, el hierro, mineral fundamental para la síntesis de hemoglobina, juega un rol muy importante en el crecimiento y desarrollo de los niños. De allí que para asegurarte un buen aporte de este micronutriente, lo mejor es que tengas presente cuáles son los alimentos que lo contienen. ¿Me acompañas?

Causas de la anemia infantil

Ahora bien, ¿por qué se origina la anemia? Ten en cuenta que la anemia es una enfermedad, cuyas principales desencadenantes son:

  • La falta de hierro en los depósitos del organismo. En tal caso se habla de anemia ferropénica.
  • Déficit de vitamina B12.

Durante los 6 primeros meses de vida el niño no debería sufrir de falta de hierro si se alimenta de leche materna, luego deberá incorporar paulatinamente, el hierro a través de los alimentos de la dieta.

Además, debes saber que existen dos situaciones en las cuales se puede producir la anemia:

  • Falta de hierro en la dieta. Habitual en poblaciones de riesgo que por una situación socio-económica específica, les resulta muy difícil acceder a alimentos con hierro, de buena calidad.
  • Mala alimentación. Frecuente en poblaciones con buenos recursos económicos, pero que por desconocimiento, no posee una alimentación completa, variada y equilibrada.

En ambos casos son los niños los más afectados.

La Anemia tanto por falta de hierro, como por falta de vitamina B12, puede traer como consecuencia:

  • Problemas de aprendizaje por la alteración del metabolismo de la dopamina.
  • Posibilidades de padecer ansiedad y depresión, entre otras.

Para revertir esta situación es muy importante tener en cuenta la alimentación en la anemia infantil.

Alimentos para la anemia en los niños

En cualquier caso, ¿sabes qué tipos de hierro se encuentran en los alimentos? Antes de decirte cuáles son los alimentos para niños con anemia, es importante que sepas que existen dos tipos de hierro:

  • Hierro hemínico. Es el de mejor calidad y se encuentra en los alimentos de origen animal.
  • Hierro no hemínico. Es de menor calidad y se encuentra en alimentos de origen vegetal. Para optimizar su absorción y utilización lo ideal es tomar vitamina C luego de haber ingerido algún alimento vegetal rico en hierro.

Lo cierto es que la alimentación para niños con anemia, debe incluir los siguientes alimentos ricos en hierro:

De origen Alimentos Animal con hierro hemínico. Carnes en general. Embutidos como morcilla. Hígado. Leche fortificada con hierro. Yogur adicionado con hierro. Huevo, sobre todo la yema. Vegetal con hierro no hemínico Soya. Lentejas. Habas. Guisantes. Brócoli. Acelga. Espinaca. Lechuga. Chocolate. Frutas secas.

Recuerda que cada uno de estos alimentos debe estar presente en la alimentación para la anemia infantil. Además, ten en cuenta las siguientes recomendaciones generales en las comidas para niños con anemia:

  • Dale a tu hijo un vaso de zumo de naranja o toronja recién exprimido luego de una comida rica en hierro.
  • No le des infusiones como té o café (en el caso de niños más grandes) inmediatamente después de la ingesta de estos alimentos, ya que las infusiones poseen una sustancia llamada taninos que interfieren en la absorción adecuada de hierro.
¿Cómo saber si un niño tiene anemia?

Pues bien, es muy importante que si tu hijo tiene anemia lo sepas para tratar de curarla. Presta atención a los siguientes síntomas de anemia en tus niños:

  • Desgano. Está sin ganas de hacer nada.
  • Cansancio. Tu niño se muestra muy cansado sin motivo.
  • Fatiga. Por otra parte, se fatiga fácilmente.
  • Falta de apetito. No come.
  • Falta de concentración. Le cuesta concentrarse.

Si tu pequeño da alguna de estas señales de alerta, consulta a su médico para que a través de un simple examen de sangre pueda determinar si estos síntomas pueden deberse a una anemia.

Comidas para la anemia en los niños

Por último, ten en cuenta que el tratamiento de la anemia infantil deberá ser fundamentalmente, a través de la dieta. Por tal razón, es importante que sepas que darle de comer a tus pequeños. A continuación, encontrarás algunas sugerencias:

  • Incluye más zanahorias en su dieta. Las zanahorias son excelentes para remineralizar el cuerpo y prevenir la anemia. Añádelas a las comidas de tu niño para que crezca fuerte y sano.
  • Incorpora vegetales ricos en clorofila. Del mismo modo los vegetales ricos en clorofila como por ejemplo, la rúcula, los puerros, el berro, el perejil, la acelga, la espinaca, el brocoli, etc; también son muy buenos para evitar la anemia, ya que aportan vitaminas y minerales necesarios para la formación de los glóbulos rojos.
  • Aumenta su consumo de dátiles. ¿Sabías que el consumo de dátiles también es beneficioso para combatir la anemia? Pues así es. Estos deliciosos frutos son muy ricos en hierro. De allí que si se los ofreces a tus pequeños, evitarás que corran el riesgo de quedar anémicos.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3230 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1291
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.