Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

Nuevo alud deja 23 fallecidos

05/04/2010 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En región Huánuco. Huaico causa 150 desaparecidos y 200 casas dañadas

En región Huánuco. Huaico causa 150 desaparecidos y 200 casas dañadas Tragedia ocurrió por el desborde de la laguna Ramichaca. Es el segundo deslizamiento en una semana. Lluvias no cesan, se temen más deslizamientos.

Redacción La República.

La desgracia cayó en Huánuco. Las intensas lluvias siguen provocando la caída de huaicos y esta vez ocurrió en el poblado conocido como El Arroyito, ubicado en la provincia de Ambo. El resultado: 23 personas muertas, 150 desaparecidos y 200 viviendas sepultadas con lodo y piedras.

Este nuevo deslizamiento se suma al ocurrido el jueves en el centro poblado de Cancejo, del distrito de Chinchao, donde se produjeron 5 decesos. Esta vez, el nuevo alud se produjo ayer, a las 6 y 45 de la tarde, a unos kilómetros más allá, un alud terminó por sepultar unas 200 viviendas del poblado El Arroyito, sobre todo de los jirones El Porvenir y 16 Octubre.

Las lluvias causaron que la laguna Ramichaca, ubicada en lo alto de la quebrada Ishanca Pozo, se desbordara y arrasara con todo lo que encontró en su camino. El lamentable hecho sucedió a la 6 y 45 de la tarde.

Un panorama desolador

La fuerte corriente de lodo desembocó en el río Huallaga, debido a que el poblado afectado se halla ubicado al borde de dicho río.

La masa de fango y lodo arrastró los cuerpos de personas y animales, además de electrodomésticos y enseres del hogar, hasta el río Huallaga que, al unirse al río Huerta unos metros antes del barrio de El Arroyito, incrementó su caudal descomunalmente.

Ayer el panorama fue desolador, decenas de campesinos buscaban desesperados a sus familiares que se encuentran desaparecidos. Hasta el momento se han reportado 150 desaparecidos.

El alud ha logrado sepultar viviendas de hasta dos niveles de alto, llegando a dañar, incluso, el estadio municipal de la provincia de Ambo, ubicado en ese poblado. De igual forma, resultó afectado el instituto tecnológico Max Planck y la Unidad de Gestión Educativa.

Más sobre

Rescate de cadáveres

Efectivos de la Policía Nacional y del Serenazgo de la Municipalidad de Amarilis ingresaron al río Huallaga a rescatar ocho cuerpos que habían sido arrastrados hasta 40 kilómetros, desde la ciudad de Ambo hasta Chinchao. Lo que incrementó el número de víctimas.

Algunos de los muertos fueron identificados como Alejandrina Falcón Chamorro (55), Álex Raúl Malpartida Aylas (23), Ricardina Rodríguez Montalvo (55) y Abencia Atanasia Malpartida (8).

Los cuerpos sin vida rescata-dos del río fueron trasladados a la Morgue de Huánuco. Mientras que unas 50 personas fueron rescatadas con vidas y trasladadas al Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Uno de los rescatados, de nombre John dijo que estaba cenando junto a su familia, en su vivienda, cuando sintió una fuerte sacudida, como un temblor, y se vieron de pronto sepultados por una avalancha de lodo y agua.

Temen desborde de río

Por su parte, el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, y el alcalde de la provincia de Ambo, Concepción Palacios, llegaron hasta el lugar con maquinaria pesada para el trabajo de rescate y limpieza de la zona, así como con el primer lote de ayuda humanitaria para los damnificados.

Hasta el cierre de la presente edición, la intensa lluvia continuaba cayendo, por lo que la Carretera Central ha sido cerrada en la ciudad de Ambo. Se dice que en la unión de los ríos Huallaga y Huertas se está formando un embalse, el cual podría generar más huaicos, a lo largo del río.

Los pobladores aún se encuentran preocupados, pues temen que se produzcan más deslizamientos en Huánuco y Tingo María.


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
1066
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.