Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Amenazan de muerte al jefe del Jurado Nacional de Elecciones de Perú

27/02/2016 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Francisco Távara, recibió una amenaza de muerte, cuando faltan seis semanas para las elecciones presidenciales, y en momentos en que el tribunal resuelve impugnaciones a candidatos, informó el viernes la institución.

"Rechazamos estos actos que atentan contra la actuación de este Supremo Tribunal Electoral en su tarea de defender la legalidad del proceso de Elecciones Generales de 2016", dijo el JNE en un comunicado.

Según explicó el director central de gestión institucional del JNE, Luis Iglesias, no es la primera vez que Távara recibe ese tipo de amenazas.

El hecho ocurre en momentos en que el JNE y los Jurados Electorales Especiales a nivel nacional resuelven tachas e impugnaciones a inscripciones de partidos y postulaciones.

Entre los más sonados ha sido el visto bueno a la candidatura del economista Julio Guzmán, segundo en los sondeos de preferencias electorales, y que estuvo con un pie afuera de la contienda.

Tras subsanar a destiempo las observaciones administrativas a su inscripción, Guzmán logró continuar en la contienda electoral, aunque el hecho generó la crítica de sus adversarios, pues consideraron que fue privilegiado.

Guzmán es la sorpresa de la campaña y ha dejado atrás a políticos tradicionales y cuestionados. Varios de sus contendientes han presentado observaciones a su candidatura.

Otro caso pendiente de resolución es el del millonario empresario César Acuña, quien es investigado por entregar dinero a electores durante la campaña, un hecho prohibido por la ley electoral, y puede quedar fuera de la contienda.

Más sobre

"El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones resuelve los expedientes sobre los procesos que se siguen en esta entidad con total imparcialidad, transparencia y con apego a la Constitución y a las leyes", agregó el JNE.

Recientemente, el candidato presidencial Renzo Reggiardo, de escasa presencia en las encuestas, renunció a su candidatura denunciando que el JNE no garantiza un proceso limpio.

El expresidente Alejandro Toledo, quien busca un segundo mandato aunque también con poco apoyo popular, dijo que "las elecciones ya están muy manchadas y corren el riesgo de no realizarse". Inicialmente se inscribieron 19 candidatos a la presidencia.

La Defensoría del Pueblo rechazó las amenazas a Távara, y pidió una inmediata investigación.

Para los comicios del 10 de abril, la intención de voto es liderada por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de corrupción y de lesa humanidad.

En abril de 1985, ad portas de una segunda vuelta presidencial y en pleno apogeo de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, el entonces presidente del JNE, Domingo García Rada, fue víctima de un atentado a balazos, al que sobrevivió.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1876
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.