Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karla Felix escriba una noticia?

América Latina y el mundo post pandémico

27/11/2020 23:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

América Latina y el mundo post pandémico

La rápida expansión del COVID-19 por todo el mundo, ha dejado tras de sí una serie de estragos entre la población del mundo, un cambio en las estrategias de protección a la salud, y una afectación económica únicamente comparable con la crisis de 1929. Según las proyecciones de la OMS los efectos de la pandemia se mantendrán por lo menos hasta 2022, en que podrá recuperarse la “normalidad” que teníamos hasta antes de este año. Sin embargo, la pandemia dejado duras lecciones y ha cambiado muchos paradigmas de la economía y la recuperación no será tan rápida como se espera. Además, los países considerados como economías emergentes, tendrán un camino más difícil que recorrer en este rubro. América Latina se encuentra en esta situación, y en un análisis realizado por la BBC los especialistas manifiestan Cuáles son las principales oportunidades y motores de crecimiento para la economía de la región.

La expansión de la pandemia, además de la salud, ha afectado entre otros rubros a la economía, puesto que la paralización afecta todos los sectores económicos, desmoronando el Producto Interno Bruto de los países, en índices que van desde el -4% hasta el -20% en el primer semestre de 2020, así como índices de desempleo que van del 11% hasta el 25% en las diferentes economías del planeta.

Sin embargo, estas cifras solamente se refieren a la economía formal. En el caso de Latinoamérica la economía informal, la economía subterránea ocupa un amplio sector de la actividad económica y las restricciones a la circulación, permanece en lugares públicos y colocación de mercados informales, ha tenido una afectación mayor a la reflejada por las cifras oficiales.

Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, el crear un nuevo paradigma económico en el que hace abarquen las dimensiones económica, social y ambiental de desarrollo sostenible, puede ser un motor importante en el desarrollo de la región.

Energías alternativas. América Latina cuenta con una gran diversidad de climas y entornos ecológicos que permiten el desarrollo de energías renovables no convencionales, como la biomasa, la energía solar, eólica, geotérmica o el uso del biogás, para producir electricidad que pueda dotar a la región de electricidad económica lo que sería un impulso a otros sectores productivos. La funcionaria considera que con el desarrollo de estas energías, en una década se pueden crear hasta 7 millones de empleos.

Transportes eléctricos. Derivado de la tendencia anterior, y de la disminución de los transportes que utilizan combustibles fósiles, las plantas de fabricación, armado y operación de vehículos eléctricos, permitiría generar 4 millones de empleos en el sector de los vehículos pesados, y más de millón y medio en la lucha de los vehículos livianos según los cálculos de este organismo. Lo anterior, basado en que en todos los países está aumentando el parque vehicular eléctrico, ya que los sistemas de propulsión y energía se han vuelto más baratos y eficientes.

Revolución digital. Si bien desde principios de este siglo existen amplios esfuerzos por digitalizar los trámites, servicios y el comercio, es navegable que la pandemia ha acelerado este proceso, y en países industrializados el 40% de los trabajadores lo hacen desde casa, en tanto que en el caso de América Latina únicamente el 21% trabaja distancia. Además, el acceso a Internet ha permitido que la educación continúe a pesar de las restricciones para estar en un espacio físico escolar. Por lo tanto, el incorporarse al manejo de las tecnologías representará un impulso para el desarrollo económico de esta región en los próximos años.

Factorías de la salud. Otra elección que ha dejado esta pandemia, es la falta de infraestructura e insumos para poder enfrentar una emergencia sanitaria de esta magnitud. América Latina representa un espacio propicio para el establecimiento de fábricas de insumos médicos, así como el poder desarrollar, a través de sus universidades, equipos de investigadores que puedan interactuar y aportar sus conocimientos a la induce farmacéutica y logística para los hospitales.

Economía circular. El manejo de desechos, la generación de residuos y su reciclaje, son cada vez más, una importante industria que cumple con el fin de ser un sector productivo, al mismo tiempo que permite mantener desarrollo sustentable a reutilizar los desechos industriales, así como los de las grandes ciudades. La gestión de residuos sólidos, orgánicos y de otro tipo, representa una industria con un alto crecimiento futuro.

Las economías emergentes de América Latina, en este momento se encuentran en desventaja al no contar con infraestructura tecnológica suficiente para poder retomar los niveles de “normalidad” previos a la pandemia en el corto plazo; sin embargo, los análisis de los especialistas de la Cepal consideran que al incorporar los sectores estratégicos analizados, y logrando mantener la tasa promedio de crecimiento de la última década, del 1.8 por ciento, para el año 2024 se puede llegar a nivel que tenía la economía de la región antes de la pandemia.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Karla Felix (9 noticias)
Visitas:
3498
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.