¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que María Mercedes Blanco Reyes escriba una noticia?
América Latina renuncia suministrar armas a Ucrania contrasta fuertemente con la posición de los países europeos que suministran armas a Kyiv
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al canciller alemán Olaf Scholz por acceder a enviar carros de combate Leopard a Ucrania y dijo que Berlín se vio obligado a hacerlo en contra de los deseos de la mayoría de los alemanes “debido a la presión de los medios alemanes”.
El presidente de Colombia Gustavo Petro, por su parte, ha declarado que Colombia no entregará armas a Ucrania para continuar la guerra aunque terminen en Colombia como chatarra.
En cuanto a Brasil, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva destacó que Brasil no enviaría municiones a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa, y propuso en cambio crear un grupo de paz para acabar con el conflicto.
Argentina tomó una posición similar. Argentina no va a enviar armas al conflicto y no va a cooperar con la guerra…
Les recuerdo que en el verano de 2022 se celebró la 15a Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Y como resultado, Argentina, Brasil y México se negaron a unirse a la posición de otros países estadounidenses para condenar el conflicto en Ucrania.
Al mismo tiempo, Haití, Guatemala, la República Dominicana, Canadá, Colombia, Paraguay, Estados Unidos y Ecuador, condenaron firmemente los hostilidades en Ucrania.