Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

Anciana de 99 años tramita su primer DNI en Lambayeque

29/08/2009 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anciana de 99 años tramita su primer DNI en Lambayeque

El próximo miércoles 2 de setiembre, doña María Luz Fernández Nizama cumplirá un siglo de vida. En esa fecha tan especial estará acompañada por dos de los cinco hijos que la sobreviven, sus 49 nietos, 32 bisnietos, dos tataranietos e igual número de choznos (hijos de tataranietos) que la visitarán en su vivienda del caserío de La Calerita, en el distrito de Tumán.

Mientras espera celebrar su cumpleaños número 100, doña María Luz tramitó ayer su primer Documento Nacional de Identidad (DNI). Para ello tuvo que trasladarse hasta el centro de Tumán, donde la Empresa Agroindustrial Tumán realiza desde hace unos días campañas para su obtención gratuita.

UN TRÁMITE NECESARIO

La anciana requiere el documento para gestionar un seguro médico que le permita tratarse de una avanzada artritis. Además, el DNI le permitirá a sus familiares cumplir uno de sus sueños: al morir quiere que su cuerpo descanse en su pueblo natal de Tamarindo, en Piura.

Como ella, otras 400 personas indocumentadas de Tumán se han acogido a la campaña para solicitar, por primera vez, su DNI. En el grupo también se encuentra una mujer de 85 años.

Según el Registro Nacional de Identidad (Reniec), la edad avanzada de los ancianos no es un impedimento para que estos puedan solicitar el DNI en cualquier punto del país. Incluso, en el caso de los mayores de 85 años, hay facilidades para que el trámite resulte más sencillo.

<a href=

PURA VITALIDAD

A punto de cumplir un siglo de vida, doña María Luz no soporta estar quieta por mucho tiempo. Aunque la artritis que la aqueja le imposibilita moverse por sus propios medios, ella prefiere dejar la silla de ruedas de lado a la hora de entrar a la cocina, donde le gusta ayudar a su familia a preparar una suculenta sopa de pata de toro.

Ese gesto demuestra la vitalidad de doña María Luz, pero también su coraje. Su hija mayor, María Beatriz Imán Fernández, la delata al contar que la anciana es una cascarrabias y se enoja consigo misma al no poder ayudar en todos los quehaceres del hogar, como ella quisiera.

Pese a las dolencias propias de los años, la anciana dice estar agradecida con Dios al permitirle celebrar tantos años de buena vida. Además, revela que su longevidad se debe a una buena alimentación basada en leche, verduras frescas, néctar de algarrobina y chicha de jora.

Una buena alimentación y el cariño de su familia, dicen los que la conocen, le han valido para ser bautizada en La Calerita como “La Viejita del Siglo”. Ella está orgullosa de su apelativo.

MÁS DATOS

El 18 de marzo de este año, Micaela Corbacho cumplió 107 años. Aquel día se le entregó, por primera vez, su DNI.

El Registro Nacional de Identidad (Reniec) tiene la línea gratuita 0800-11040, en la que se puede consultar acerca de los pasos a seguir para solicitar el DNI para una persona mayor de 85 años.

El Reniec entrevista a los mayores de 85 años que soliciten su DNI. Así se determina qué documentos se les solicitará. En ciertos casos basta con el testimonio de dos personas que den fe de la edad.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
326
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.