Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Los tres andinos: Chile, Colombia y Perú

11/02/2013 12:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Jorge Becerra Fuente: Américaeconomia

Las montañas de los Andes, desde el Caribe hasta la Patagonia, son la cuna de tres economías que han recibido creciente atención en los últimos años: Chile, Colombia y el Perú. El PIB combinado de estas economías equivale al 65% del de México, y podría crecer más rápido que México y Brasil en los próximos cinco años, en parte debido al mayor flujo de inversión extranjera. image Imagen: Juancarlosortizinversiones

Estos tres países ocupan un lugar prominente en la planificación estratégica de las empresas globales. Forman un bloque económico que está emergiendo como una nueva fuente de dinamismo regional y como una plataforma distintiva para incrementar los lazos de Latinoamérica con la cuenca del Pacífico en las próximas décadas.

Los Tres Andinos han forjado una alianza de mercados financieros y comerciales; gozan de libre comercio y acuerdos de inversión y el año pasado sus bolsas de valores se integraron para formar el Mercado Integrado Latinoamericano. Esta bolsa es la segunda de América Latina en capitalización bursátil, después del Bovespa de Brasil, y es en la que cotizan el mayor número de empresas.

Chile, Colombia y el Perú son democracias favorables al mercado, prudentes en sus finanzas públicas y que promueven el libre comercio y la inversión. Chile ocupa el puesto 11 internacional en términos de apertura al comercio en el índice de libertad económica de la Heritage Foundation, mientras que Colombia y el Perú han ascendido en la clasificación a los puestos 45 y 41, respectivamente. A modo comparativo, Brasil ocupa el puesto 113 y Argentina el 138.

El dinamismo de la región no solo se ve a nivel macro, el sector privado también contribuye a la mayor integración del bloque. La aerolínea chilena LAN (hoy fi nalmente Latam) tiene su principal hub de América Latina en Lima, y está desarrollando otro en Bogotá. Las recientes adquisiciones del grupo CorpBanca y Cencosud en los sectores de banca y retail han aportado este año casi US$ 5.000 millones en inversión extranjera en Colombia, lo que complementa la potente adquisición del grupo colombiano Sura del negocio de pensiones regional de ING por más de US$3.000 millones. La cantidad promedio de fusiones y adquisiciones entre países del bloque se elevó de 16 por año entre 2003 y 2006 a 40 por año entre 2007 y 2010. La familia Brescia, del Perú, con inversiones en los sectores de banca y minería, ahora es dueña del mayor productor de cemento de Chile, Cementos Melón, y de un importante fabricante colombiano de electrodos de soldadura. O las movidas andinas promovidas por BTG Pactual integrando a Celfi n y la compra por parte de BCP de operaciones en Chile (IM Trust) y en Colombia. Se espera que este flujo de oportunidades cross-border siga acelerándose, reflejando el desarrollo de un entramado empresarial en sectores críticos como banca, retail, minería, energía y servicios que fortalezcan la estructura económica de esta región.

En conjunto, los Tres Andinos representan solo el 35% del tamaño de la economía de Brasil, con menos de la mitad de la población de esa nación. Sus mercados de consumo están floreciendo incluso a un ritmo superior al del resto del continente. Más del 30% de la población de Chile y el 25% del Perú pasó de la pobreza a la clase media-baja entre 1990 y 2010, lo que los convierte en un mercado creciente para los sectores de comunicaciones móviles, servicios financieros al consumo y retail.

Para algunos analistas geopolíticos, los próximos años pueden traer una cierta segmentación en Latinoamérica entre el área Pacífico (que empieza en México, integra a Panamá, y sigue por Colombia, Perú y Chile) que profundizará sus lazos y conexiones con Asia como fuente de crecimiento y transformación a futuro, y una Latam Atlántica, que mirará crecientemente a África. Debido a la posición geográfica de los países del Pacífico y su apertura al comercio, sus economías están en condiciones de crecer como conductos para el comercio entre Asia y América Latina. A medida que su desarrollo siga diferenciándose del de otras economías latinoamericanas, Chile, Colombia y el Perú deberían ocupar un lugar privilegiado en la agenda de cualquier compañía verdaderamente global.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
269
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.