Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El 21 Aniversario de la Captura del Genocida Terrorista Abimael Guzmán

20/09/2013 10:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Autor: Crl. PNP (R) Benedicto Jimenez Fuente: Blog El Pacificador Este jueves, 12 de setiembre, se cumplen 21 años de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, hecho histórico que pasó a denominarse La Captura del Siglo, porque a partir de ese momento, la historia en el país empezó a cambiar, se quebró en dos y los peruanos pudimos recobrar las esperanzas y percibir que era posible alcanzar la tan ansiada pacificación.

Sin lugar a dudas, durante el transcurrir del tiempo, ha quedado evidenciado en la historia de nuestro país que la captura del líder terrorista, Abimael Guzmán- un hecho inédito en la historia universal porque fue capturado un líder maoísta en plena lucha- constituye una de las operaciones antiterroristas más importantes de los últimos tiempos en donde se demuestra que se puede vencer al terrorismo sin disparar una sola bala, todo en base a la inteligencia, convirtiéndose esta captura en un clásico de inteligencia que se estudia en muchas partes del mundo; despertando asombro y curiosidad en las generaciones venideras que nacieron después de este sucedo, el conocer como un grupo de policías - con los mismos problemas de los policías de hoy : mal pagados, marginado y excluidos- pudieron lograr esta gran hazaña, que es materia de estudio y se cataloga como uno de los hechos más importantes en nuestra historia, tal escasa de triunfos o éxitos en la lucha contra el terrorismo en un nivel estratégico ..

La "La Captura del Siglo" no hubiese sido posible si es que no se crea el Grupo Especial de Inteligencia el 5 de Marzo de 1990, conformado por un reducido grupo de oficiales y personal subalterno, la mayoría proveniente de las canteras de la ex Policía de Investigaciones y creado con el objetivo de investigar y capturar a los dirigentes y cuadros importantes de uno de los grupos terroristas más letales que aparecieron en el mundo : Sendero Luminoso .

La pequeña oficina que vio nacer al GEIN estaba en el tercer piso del Edificio llamado "Central Operativa de Investigación Policial Cap. PIP Alcides Vigo Hurtado y desde el inicio, el Grupo Especial de Inteligencia, que empezó con cinco policías, sabía que no sólo bastaba crear una organización moderna y tecnificada, sino que se debía seleccionar con mucho cuidado a los futuros agentes para evitar la infiltración y fuga de información.

La clandestinidad del enemigo hacia ver lo imperativo de contar con una propia inteligencia, de manera puntual, exacta, oportuna y la necesidad de hacerles entender a los agentes del principio que todo esfuerzo inspirado por un propósito común es por naturaleza mayor, más auténtico y más confiable que el esfuerzo inspirado sólo por exigencias autoritarias, castigos o recompensas fijas.

Este propósito común debía conseguirse a través de una teoría que contenga principios y valores sobre los cuales se edificaría la estructura organizativa.

De esta manera nace la inteligencia policial operativa que es la combinación de la inteligencia clásica mas la investigación criminal y debía apuntar a la captura del líder, cabecilla o jefes de la organización terrorista. Esta combinación d la inteligencia clásica con la investigación criminal, dos eslabones de una misma cadena, cada una con características propias pero ligadas entre sí, que se alimentaban mutuamente en una especie de reciclaje, fue clave del éxito.

El GEIN, además de contar con una nueva teoría y método de investigación, basó su trabajo en antiguos principios extraídos del libro El Arte de la Guerra - Sun Tzu como "Vencer sin luchar" ( tomar todo intacto o entero como sea posible es el objetivo puntual de la estrategia, utilizando la astucia, la inteligencia y la perseverancia) o "conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y podrás librar cien batallas sin temor a la derrota".

Más sobre

La estrategia que utilizó el GEIN para capturar a la cúpula de Sendero Luminoso, se basaba en el conocimiento del enemigo, tanto en su forma de pensar, actuar y sentir.

Tres años de trabajo intenso demandó la captura del líder de Sendero Luminoso. Primero se le estudió desde sus orígenes, evolución y nos planteamos como tarea principal capturar a los líderes de este grupo terrorista, haciendo de la espera un arte y de paciencia una virtud..

Después de tres años de labor, aprendiendo de sus éxitos y fracasos, investigando, siguiendo día y noche a los integrantes de SL, golpeando los aparatos centrales, cuando la sorpresa y la oportunidad estaba a nuestro favor, retroalimentándose con la información que se obtenía con las operaciones de inteligencia operativa realizadas, el 12 de setiembre de 1992, a las 08:45 de la noche, en una jugada maestra, de fina cirugía, el GEIN, integrado en aquel entonces por 82 policías, logra la captura del líder de SL, Abimael Guzmán, en una casa de la Urbanización Los Sauces, Surquillo, cuando estaba llevando a cabo la Tercera Sesión Plenaria "después del Primer Congreso del PCP-SL", evento que por seguridad y compartimentaje lo llevaban a cabo por sesiones y en reuniones de los mandos de los comités regionales y aparatos centrales con el líder, nunca reunidos como comité central, para evitar la destrucción total si eran todos capturados .

La captura de Guzmán no hubiese tenido el mismo impacto estratégico si es que no cae con él su conviviente, Elena Albertina Iparraguirre Revoredo(Camarada Miriam ), segundo al mando del Comité Central y responsable del manejo operativo de todo el partido y EGP, porque mientras Abimael Guzmán se dedicaba a desarrollar el "Pensamiento Gonzalo" y elaborar los planes estratégicos para capturar el poder e instaurar la República Popular del Perú, la camarada Mirian se encargaba de supervisar y evaluar los informes – balances de los comités y aparatos del PCP-SL.

La caída de Guzmán significó un duro golpe al terrorismo en el Perú, significando el "principio del fin" de Sendero Luminoso, porque por primera vez se detenía a un líder maoísta en plena lucha, ya que todos los demás que existieron en la historia universal (Mao Tsetung y Ho Chi Ming) lograron conquistar el poder .

Cada año, después de la captura del líder terrorista, comprobamos que su captura fue mortal para SL ; tal es así, que obligó al mismo Guzmán a dar un giro estratégico, aceptando que habían sido vencidos en cuanto a lo militar, pero no en cuanto a la parte ideológica ni política .

Después de esta captura, SL se fragmentó en tres cabezas, el grupo mayoritario que sigue la estrategia del líder, desde la cárcel, llamado "Solución política de los problemas derivados de la guerra " del cual deriva el grupo conocido como MOVADEF. Los otros dos, centraron su accionar remanente en la zona de la selva peruana en donde lograron sobrevivir en contubernio con el narcotráfico que le brinda el apoyo logístico en dinero y armas .

Esta captura está marcada en la historia del país y, poco a poco, instituciones y personas de buena voluntad, aceptan y reconoce el 12 de setiembre como el Día de los Héroes de la Pacificación, en homenaje a los caídos a manos de los terroristas y que se sacrificaron por darnos una futuro libre del miedo, terror y zozobra .

¡FELIZ DIA DE LOS HEROES DE LA PACIFICACION ¡


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2281 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.