Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crvsito escriba una noticia?

La anorexia cobra víctimas entre las adolescentes del país

23/06/2009 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La anorexia cobra víctimas entre las adolescentes del país

La anorexia cobra víctimas entre las adolescentes del país

Las autoridades alertan sobre el incremento de casos. Las chicas limeñas usan blogs para hacer apología a este peligroso trastorno alimenticio.

Pink creó un blog anónimo cuando ya no podía soportar el silencio. Solo quería compartir lo que no podía en persona. Por ejemplo, que los caramelos de limón o los cigarrillos mentolados son perfectos para engañar al estómago, o que es mejor bañarse de noche y a oscuras para no tener que verse el cuerpo, o que, pese a necesitar una receta, hay pastillas infalibles para matar el hambre y no probar bocado en días.

Pink aparenta ser una chica común. Tiene 24 años, es soltera y los fines de semana baila hasta morir en las discotecas “top’ de Lima. Quien la ve no creería que, mientras estudia o trabaja, pasa el día admirando en secreto fotos de mujeres esqueléticas que intercambia con otras bloggers… Que en su mente bulle una idea fija: nunca pesar más de 47 kilos.

“La gente dice que estoy flaca, pero no lo veo así. Me da asco mi cara, la veo más gorda cada día”, escribe. “Yo sé que Internet me ha hundido más. Pero aquí soy “Pink’, famosa por escribir sandeces y bajar un kilo cada día”.

ALERTA. El caso de Pink es una muestra de lo que actualmente padecen miles de jovencitas en el país. Es que, respecto al 2008, los casos de anorexia entre jóvenes de 13 a 17 años han crecido en un 20%, alertó ayer el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

Hoy se sabe, además, que muchas estarían usando blogs para darse ánimos e intercambiar consejos.

Freddy Vásquez, psiquiatra de ese nosocomio, afirma que un gran porcentaje de quienes visitan estas páginas se encuentra en la fase inicial del trastorno, por lo que son vulnerables a sus contenidos.

“Nocivas sustancias químicas ya circulan on-line gracias a la facilidad de comunicación y al poco control de las autoridades”, sostiene.

Basta buscar en Google para comprobar este detalle. En las últimas semanas, Perú.21 ha tenido acceso a unos 30 blogs donde figuran nombres de peligrosos fármacos que “sirven’ para matar el hambre y “verse mejor’. “¿El truco? Ritalin y Sibutramina –aconseja la bitácora de Pink–. Combinadas ambas pastillas, es suficiente para engañar a mi barriga, aunque me elevan al máximo y me ponen ansiosa”.

“La Sibutramina es una anfetamina restringida a severos cuadros de obesidad –continúa el doctor Vásquez–. Produce taquicardia y euforia, lo que, eventualmente, podría acarrear un paro cardiaco. Lo que hacen estas chicas es drogarse, matarse de a pocos, y compartirlo en la web”.

Casos similares aparecieron en 2008 en España, donde las webs de apología a la anorexia tenían hasta ocho mil visitas al mes.

AMOR Y CONTROL. En los últimos 10 años, los casos de anorexia en el país se han multiplicado por ocho. El Instituto Honorio Delgado informa que, si en 1998 se atendió a 10 pacientes, en 2008 la cifra aumentó a 80. “El rol de la familia es preponderante. Son necesarios amor, comunicación y supervisión de las páginas que consumen las jóvenes”, sentencia Vásquez.

¿Padeces este problema y no sabes a quién recurrir? No sigas malos consejos. Busca a un especialista. La verdadera belleza es más que una imagen.


Sobre esta noticia

Autor:
Crvsito (258 noticias)
Visitas:
614
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.