Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Cabrer escriba una noticia?

Hace 30 años falleció Víctor Raúl Haya de la Torre, el fundador del Apra

03/08/2009 02:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y líder histórico de Apra, nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895

Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y líder histórico de Apra, nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895. Procedente de una familia acomodada, se educó en las universidades de Trujillo, Lima y Londres. Ya como estudiante inició actividades políticas, centradas en la idea de extender la educación a las clases trabajadoras.

Fue elegido presidente de la Federación de estudiantes del Perú en 1919. Su oposición a la dictadura de Leguía le llevó a la cárcel, de donde salió tras una huelga de hambre para exiliarse en México (1923-30). Allí fundó en 1924 el Apra (Alianza Popular Revolucionaria), un partido populista de ideología nacionalista, antiimperialista y anticapitalista.

Regresó al Perú tras el derrocamiento de Leguía, participando en las elecciones de 1931; pero la victoria le fue arrebatada por Sánchez Cerro, que lanzó la persecución del Apra, encarcelando a su líder (en 1933 Sánchez Cerro sería asesinado por un exaltado aprista).

Procedente de una familia acomodada, se educó en las universidades de Trujillo, Lima y Londres. Ya como estudiante inició actividades políticas

Recuperó su libertad en agosto de 1933, durante la gestión presidencial de Óscar R. Benavides. En 1936 tuvo que exiliarse de nuevo al ser anuladas las elecciones en las que había triunfado el candidato apoyado por el Apra.

Regresó a la actividad política en 1943, si embargo el golpe de Estado de 1948 le obligó a refugiarse en la embajada de Colombia en Lima, de donde no pudo salir hasta que en 1954 se le permitió exiliarse en México

Volvió al Perú en 1957 y triunfó en las elecciones presidenciales de 1962, pero un nuevo golpe militar le impidió tomar posesión del cargo. Sus obras fueron compiladas y editadas en 1977 por Andrés Townsend. Las más destacadas son: " Por la emancipación de América Latina" (1927), "El antimperialismo y el Apra" (1936, 1970 y 1986) y "Espacio-tiempo-histórico" (1948).

Víctor Raúl Haya de la Torre murió en Lima el 2 de agosto de 1979, declarándose duelo nacional, y fue enterrado en Trujillo, su tierra natal.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Cabrer (344 noticias)
Visitas:
684
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.