Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

A cuarenta años del "Tacnazo": El golpe contra el socialista Velasco Alvarado

08/09/2015 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

40 años del "Tacnazo"

image

Autor: Dr. Sergio Tapia Tapia Fuente: Diario La Razon

El 29 de agosto de 1975 se produjo un golpe militar en nuestra sureña y fronteriza Ciudad de Tacna, que depuso al general socialista Juan Velasco Alvarado, gobernante de origen golpista desde el 3 de octubre de 1968.

La Política distingue la legitimidad de origen de la legitimidad de ejercicio, y es posible combinarlas. Puede que un gobierno legítimo de origen, se ilegitime en el ejercicio. Y, suele suceder que un gobierno ilegítimo de origen se legitime en el ejercicio. Esta distinción no es mera teoría, es de suma importancia para juzgar éticamente acontecimientos y personajes.

Las democracias latinoamericanas han alternado con los golpes de estado. Desde España, Estanislao Cantero plantea la reflexión sobre si los golpes de estado en América Latina son crisis "de" la democracia o crisis"en" la democracia.

Más sobre

Hecho el distingo y la abstracción de los golpes de estado motivados por la ideología revolucionaria marxista, que son antisistema por definición. Cantero opina que los golpes de estado en Latinoamérica, incluido los golpes militares que son la subespecie, no conspiran contra la partidocracia sino que la rejuvenecen y la relanzan.

El "Tacnazo" del general Morales Bermúdez no clasifica entre los golpes de estado militares contra la democracia, pues no interrumpió ningún cronograma electoral. Fue un golpe de estado que puso fin en el Perú al penúltimo proceso revolucionario inspirado en el socialismo marxista, e impuesto mediante golpe militar. El último intento socializante, frustrado por mediocridad de sus actores, es el actual gobierno de Ollanta Humala.

Una reciente investigación periodística, con fino profesionalismo, da cuenta de aquellas primeras horas de hace 40 años, en las que el Perú amaneció desligado de la maldición política del Socialismo. Nos la ofrece Francisco Ugarteche en "El golpe a Velasco Alvarado. El Tacnazo de Morales Bermúdez".

Publicado en el diario "La Razón", Lima, viernes 4 de setiembre de 2015, pág. 6

Blog (colección artículos publicados en La Razón): http://sergiotapiatapia.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
238
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.