Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Antimineros demandan a Estado ante CIDH por Conga

15/03/2013 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La próxima semana estarán en Washington en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el respaldo del líder regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

image

Fuente: Diario Gestión

Reuters.- Un grupo de líderes antimineros, respaldados por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sustentará la próxima semana una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestos abusos en una protesta contra el polémico proyecto minero Conga, en un giro que extiende los conflictos sociales del país a ámbitos internacionales.

"La demanda se interpuso porque el Estado no respetó los derechos de las rondas campesinas e indígenas, por la forma cómo actuó el Estado en las protestas contra el megaproyecto Conga, con maltratos y represión" , dijo a Reuters el líder de las rondas campesinas (Cunarc), Ydelso Hernández.

"Por ello, el 18 de marzo sustentaremos nuestra demanda en Washington ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" , agregó, tras precisar que el recurso legal fue presentado hace un año.

Las violentas protestas contra Conga, que se extendieron hasta julio del año pasado, dejaron cinco personas muertas.

Autoridades regionales

Un asesor del gobierno regional de Cajarmarca, Segundo Matta, confirmó que las autoridades de esa región se unirán a la demanda internacional debido a las "acciones de persecución a dirigentes sociales y autoridades locales" que enfrentaban.

"Ya es una decisión tomada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos", precisó.

Según Hernández, en la demanda se planteó además "la inviabilidad del megaproyecto Conga, porque quien ha promovido este tipo conflicto y violencia es la empresa".

"Hemos acompañado nuestra queja a las instancias internacionales porque el Estado tiene que resolver el problema que tiene que ver con Conga y la empresa es parte del conflicto", agregó.

Datos

Conga es un proyecto de la minera Yanacocha, conformada por la estadounidense Newmont y la nacional Buenaventura. Se trata de una inversión de 5, 000 millones de dólares, pero enfrenta el rechazo de la población de la región norteña de Cajamarca, donde se ubica el emprendimiento minero y cuyo desarrollo fue suspendido a fines del 2011 luego de violentas protestas.

Newmont ha dicho que sólo seguirá adelante con Minas Conga -que produciría entre 580, 000 y 680, 000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años- con el apoyo de las autoridades nacionales y locales.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
321
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.