Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joanna Lagunowicz escriba una noticia?

Antoni Domènech al combate político

1
- +
19/11/2018 20:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comentario a una investigación con método teórico, filosófico, ético, político, histórico y con aportaciones de la teoría matemática y técnicas filológicas, que llevó a una excelente obra a Domènech, Antoni, "De la ética a la política"

El autor avala la meditación, el autocontrol, la felicidad y la privacidad del ser humano, de ahí que venga a entender que la genética forma parte de nuestros deseos y nuestras decisiones se encuentran en escala superior a nuestra propia razón. En este punto es donde las matemáticas juegan un papel importante porque cada individuo toma una decisión para obtener un beneficio, en consecuencia, el control del juego.

Todo ello justifica la utilización del equilibro de Nash y óptimo de Pareto descubierto con el juego del prisionero en la tesis doctoral que Antoni Domènech volvió a recordar.

El juego como la política es un mundo de representaciones - matemáticas o gubernamentales-, en situaciones donde intervienen diferentes agentes, individuos o jugadores y las decisiones que toman forman parte de su resultado, el valor que obtienen de ellos mismos o de los otros. En la política deben establecerse acuerdos para cumplir la demanda social, aunque lo que prima son las acciones y los resultados. Por ello, los agentes en juegos no cooperativos no llegan ni establecen acuerdos, es decir, juegan con independencia estratégica.

El objetivo será encontrar la solución del juego, de ahí que de cada concepto político establezca el planteamiento del juego, los jugadores, las acciones, reglas, jugadas y el consiguiente resultado o solución del juego. Construyendo una tabla se plantea el juego buscando la estrategia dominante y dominada y los incentivos para moverse dentro de esta tabla.

El juego como la política es un mundo de representaciones

“No hay interpretaciones verdaderas y falsas, sólo hay posibles o imposibles” afirmó Von Wilamowitz [1], mostrando Domènech el inicio de su tesis que distribuye en ocho capítulos partiendo del concepto del mal en la comprensión occidental. Desarrolla en los sucesivos capítulos la libertad interior y el bien privado para alcanzar el bien público, debiendo abundar en la terminología de la virtud buscando la armonía entre lo privado y lo público -res publica e imperium- en un orden natural de la vida social compatible con lo privado.

Del mismo modo que Domènech en su tesis da la razón a Spinoza, es inevitable reiterar la razón dada con otra afirmación de Spinoza: “Se debe conceder la libertad de juicio, puesto que es una virtud y no puede ser oprimida”.Judicii libertas concedi debet, quae profecto virtus est nec opprimi potest.

[1]GALIANO M.F: Ulrich Von Wilamowitz-Moellendorff y la filologia clàssica de su tiempo. Acceso directo: http://interclassica.um.es/var/plain/storage/original/application/533c02537d3a88d986eba878db20ad40.pdf

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Joanna Lagunowicz (19 noticias)
Visitas:
60
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.