Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Dominicana: Aplazan juicio a franceses acusados de narcotráfico

01/12/2014 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El inicio del juicio contra los cuatro franceses acusados del contrabando de 700 kilos de cocaína en un avión que saldría de República Dominicana a Francia, fue nuevamente postergado este lunes y reconvocado para el 9 de marzo, se informó oficialmente.

La ausencia de algunos de los testigos citados por la fiscalía y la falta de respuesta de los magistrados a recursos presentados por la defensa de varios imputados (una decena de dominicanos, además de los cuatro franceses) justificaron el aplazamiento anunciado por la jueza Giselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo.

Los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, el ayudante de vuelo Alain Castany, el pasajero Nicolas Pasapia y 10 implicados dominicanos fueron apresados la madrugada del 20 de marzo de 2013 en el aeropuerto internacional de Punta Cana, 155 kilómetros al este de Santo Domingo.

Los pilotos "están un poco desilusionados porque ellos estaban preparados para que el proceso se decidiera hoy. Es difícil porque son cuatro meses más de espera", dijo la abogada defensora María Elena Gratereaux.

Sin embargo, los pilotos están a la espera de una decisión del tribunal sobre un incidental, en el que argumentan que en el acto de apertura a juicio no se les señalaron los artículos del Código Penal y de la Ley de Drogas que supuestamente violaron.

"Si los jueces acogen este recurso se acabó el juicio para ellos", añadió la abogada.

El juicio durará cinco días continuos, que iniciarán el 9 de marzo --casi dos años después de la detención-- y terminarán el 13 del mismo mes.

Según la jueza, la definición de la nueva fecha permitirá además que los testigos franceses, representantes del Sindicato de Pilotos de Francia, puedan participar en el juicio sin realizar varios viajes a Dominicana.

La mañana de este lunes, antes de que se anunciara el aplazamiento, uno de los pilotos, Pascal Jean Fauret, manifestó a la AFP su satisfacción por el inicio de las audiencias que, por primera vez, les permitirían "presentar las explicaciones que hasta este momento no habíamos tenido la oportunidad de dar".

En varias ocasiones los tripulantes han dicho a la prensa que desconocían el contenido de las 26 maletas incautadas en el avión Dassault Falcon 50, serie 190, propiedad del empresario francés Alain Afflelou.

Esta es la segunda ocasión en que el juicio es aplazado, luego de que el 22 de septiembre la defensa solicitó tiempo para conocer el expediente.

Tras un año y tres meses en prisión preventiva y en fase preliminar del proceso, el 17 de junio otro tribunal de la capital dominicana decidió enviar a los implicados a juicio de fondo, por considerar que había suficientes indicios para procesarlos.

Desde entonces, los acusados gozan de libertad condicional pero están impedidos de abandonar territorio dominicano.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1606
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.