Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Paiba escriba una noticia?

Aportes para la enseñanza de la lectura

27/05/2009 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es el título del libro recientemente publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo proporcionar a los docentes orientaciones que los ayuden a mejorar sus prácticas pedagógicas

Aportes para la enseñanza de la Lectura identifica los principales aciertos y errores de los estudiantes de tercero y sexto grados de primaria, retomando categorías presentes en todos los currículos de la región y familiares para todos los docentes, y sumando otras nuevas para enriquecer sus perspectivas; muestran modos de detectar falencias de aprendizaje, de efectuar análisis y de arribar a conclusiones y propuestas, en diálogo con otras investigaciones actuales.

Aportes para la enseñanza de la Lectura es un texto ameno y profundo donde los autores logran pararse sobre las evidencias empíricas manifestadas en los resultados de las pruebas de Lectura del SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo) para revelarnos sabias reflexiones acerca de sus posibles causas y lo que resulta mejor para proporcionarnos algunas ideas que pueden conducirnos a elevar la calidad de su enseñanza.

Si bien siempre que se lee se trata de captar el significado global de un texto numerosas variables inciden - de modo diferente - en ese proceso: la extensión, la clase de texto, el género discursivo, el contexto en que circula el escrito y en que se realiza la tarea, los propósitos del lector, entre otros. La atención a estas y a otras variables debe estar presente en las clases de Lenguaje así como el esfuerzo tenaz e inteligente de los docentes por lograr que el estudiante transite desde una lectura literal a una de carácter inferencial y de esta a una verdadera comprensión crítica de todo texto leído. Este trabajo tiene el objetivo de entregarles a los maestros fundamentos y sugerencias que sirvan de brújula para que ese logro se haga efectivo.

En nuestra escuela primaria es un imperativo de la enseñanza del lenguaje en general y de la comprensión lectora en particular lograr que los niños desarrollen la capacidad de comprender críticamente lo que leen en cualquier forma textual. De otro modo, ¿cómo evitar que en el mundo donde les ha tocado vivir los detentadores del poder tengan las herramientas para controlar el lenguaje a través de la censura explícita e implícita y de la tergiversación de los significados?. Resulta pues un verdadero reto para los maestros de hoy influir en sus alumnos de tal manera que sientan adoración por la lectura.

LO EVALUADO POR LAS PRUEBAS DE LECTURA

En concreto la prueba del área de lectura del SERCE se fundó en una macrohabilidad para la vida: interpretar y resolver de manera acertada problemas comunicativos a partir de información escrita situada en diversos textos auténticos. La macrohabilidad mencionada no supone una capacidad homogénea y única, sino un conjunto de destrezas específicas implicadas en el acto de leer y comprender lo leído.

  • Interpretar y resolver de manera acertada problemas comunicativos es lo que se evalúa.
  • A partir de información escrita situada en diversos textos auténticos hace referencia a cómo se evalúa.
  • La concepción interactiva del aprendizaje expresa por qué se evalúa de tal modo.

Esto último derivó en que las pruebas evaluaron, a la vez, un dominio de contenidos y una serie de procesos cognitivos relacionados con la lectura.

El SERCE fue una evaluación de los logros de los estudiantes de tercero y sexto grados de educación primaria en la que participaron 16 países y un estado mexicano, 200 mil estudiantes, 9 mil aulas y más de 3 mil escuelas. Evaluó las áreas de Matemática, Ciencias Naturales y Lenguaje, que se separó en dos subáreas: Escritura y Lectura. Esta última es el objeto de este documento.

El libro es fruto del esfuerzo de especialistas de varios países de nuestra región coordinados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

¿QUÉ RESULTADOS OBTUVO EL PERÚ?

Debe indicarse que el desempeño o rendimiento de la prueba de lectura se cualifica teniendo en cuenta la media o promedio de cada país y del conjunto de países participantes, indicándose los siguientes parámetros: Significativamente Bajos (SB), Bajos (B), Medios (M), Altos (A) y Significativamente Altos (SA). Así tenemos que el rendimiento de los estudiantes peruanos del tercer grado de primaria frente a la lectura y comprensión de textos narrativos, descriptivos, argumentativos, explicativos, así como el dominio de palabras y expresiones (bagaje lingüístico) es el siguiente:

Tercer grado, desempeño relativo en las clases de textos y los géneros, y las palabras y expresiones:

PAÍS

Narración

Argumentación

Descripción

Explicación

Dominio Lingüístico

PERÚ

M

M

SB

A

M

Como se observa el rendimiento de los estudiantes peruanos del tercer grado de primaria en ninguno de los casos ha llegado al nivel (SA); en otras palabras el rendimiento promedio de este grado se ubica en el nivel (M) con serias deficiencias en la lectura y comprensión de textos descriptivos, así como un bajo dominio lingüístico para el estudiante de 8 años que debe llegar a utilizar un promedio de 3000 vocablos.

En cuanto al rendimiento de los estudiantes peruanos del sexto grado de primaria, los resultados fueron los siguientes:

Sexto grado, desempeño relativo en las clases de textos y los géneros, y las palabras y expresiones:

PAÍS

Narración

Argumentación

Descripción

Explicación

Dominio Lingüístico

PERÚ

A

B

M

B

M

Los alumnos de este grado presentan serias deficiencias en la lectura y comprensión de textos argumentativos y explicativos, demostrando poca aptitud para resolver preguntas del nivel literal e inferencial. Y al igual que el tercer grado, los estudiantes que están culminando la primaria sólo conocen y utilizan la mitad de términos que conforman su competencia lingüística que aproximadamente es de 6000 palabras.

Por último, los resultados y reflexiones aquí presentados espero sirvan de acicate, reflexión y toma de conciencia por parte de los actores de la educación, entre ellos los docentes, para que entendamos que la lectura es una ventana y medio para aprehender nuevos conocimientos que nos permita mejorar los niveles de lectura y comprensión de textos de los niños y jóvenes de nuestro país.


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Paiba (1 noticias)
Visitas:
1846
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.