Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Argentina denuncia ataques contra los BRICS

08/09/2015 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, denunció el martes un supuesto complot contra los países emergentes del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a los que considera "víctimas" de la actual crisis financiera.

La mandataria respondió en su cuenta de Twitter un artículo del diario Financial Times publicado el lunes bajo el título, "Emergentes: llegó el momento de reparar un modelo roto" que afirma que los países BRICS "amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión".

"Decir que ahora los emergentes amenazan con arrastrar al mundo a una nueva recesión, es simple y sencillamente FALSO", sostuvo la mandataria.

Acerca del problema global del endeudamiento y el proyecto de reestructuración de deudas soberanas que debatirá el jueves la Organización de Naciones Unidas, el canciller Héctor Timerman dijo en un comunicado oficial que "es una resolución pensada para todos aquellos países que han enfrentado, están enfrentando o enfrentarán una crisis de deuda".

La iniciativa en la ONU recibió el martes un respaldo de 19 economistas internacionales, entre ellos Thomas Piketty, del Paris School of Economics, y el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, según el comunicado de la cancillería.

Kirchner agregó que "el mundo fue arrastrado a la crisis del 2008 por la especulación financiera, y nunca se recuperó. ¿Qué tienen que ver los BRICS? Salvo el rol de víctimas, no les cabe ninguna otra calificación".

"Van por los BRICS. Esto no es economía: es la geopolítica, estúpido", tituló Kirchner la nota compartida en la red social.

"¿Entendés por qué insistimos tanto con lo que pasa en el mundo y que acá los medios hegemónicos y sus voceros económicos te ocultan prolijamente y deliberadamente...?", dijo tras citar cuatro párrafos del artículo que a su juicio "merecen el Guinnes a la falta de vergüenza".

Entre los apartados del artículo criticados destacó uno que afirma que los países emergentes deberán repensar sus estrategias porque "China se volvió dependiente de las inversiones y las exportaciones que escasean; Brasil se apoyó demasiado en el consumo interno y ahora no puede sostenerlo; Rusia necesita del petróleo que se desploma, y la India no puede superar su burocracia".

Kirchner, peronista de centro izquierda que dejará la presidencia a finales de este año tras las elecciones del 25 de octubre, ha sido una ferviente defensora del bloque de los BRICS y su banco de desarrollo como un sistema alternativo a las instituciones internacionales dominadas por Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
969
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.