Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Argentina: Kirchner, denunciados por formar parte de red de lavado de dinero

19/04/2013 02:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigación de Jorge Lanata publicada el día 14/04/2013 en el programa Periodismo Para Todos (PPT) titulada "La Red de Lavado de Dinero K".

Autor: Santiago Estrella Garcés

Fuente: Diario El Comercio (Ecuador )

Jorge Lanata, uno de los periodistas más prestigiosos de Argentina, repudiado por el oficialismo, regresó el domingo por la noche a la televisión y causó nuevamente estragos en el kirchnerismo.

Luego de dos años de investigación, denunció en su programa Periodismo Para Todos (PPT) que transmite el Canal 13, una supuesta red de lavado de dinero que no solamente salpica sino que toca de lleno al ex presidente Néstor Kirchner (fallecido en octubre del 2010) y su esposa, la actual mandataria, Cristina Fernández.

Según el informe, en seis meses, Lázaro Báez, amigo personal y socio de los Kirchner, además de ser "el mayor proveedor de obra pública de la provincia de Santa Cruz (origen del capital político y económico de los K), a través de maniobras financieras, sacó del país 55 millones de euros en seis meses que enviaban a cuentas en Suiza, a través de empresas radicadas en paraísos fiscales", dijo Lanata.

Nicolás Wiñaski, con quien trabaja Lanata en PPT, no duda en publicar en el diario Clarín que se tratan de "maniobras típicas que usan quienes lavan dinero originado en ilícitos".

Lanata llegó a esta investigación de la manera más insólita: a partir de la curiosidad natural que en muchas ocasiones genera el mundo de la farándula.

Hace dos años, Karina Jelinek, una conocida modelo argentina, contrajo nupcias con Leonardo Fariña. Lo que se preguntaba Lanata -y todos aquellos de "el ambiente" (artístico)- es de dónde apareció este joven de 26 años con tanta plata en efectivo y que manejaba autos lujosos, entre ellos una Ferrari.

Solo el casamiento de este contador, proveniente de una familia de clase media baja de la ciudad de La Plata, le costó USD 350 000. Más llamativo aún fue que quienes funcionaron como custodios de la boda pertenecían a la fuerza antiterrorista de Argentina.

Con el recurso de la cámara oculta, Lanata habló con Fariña, quien reconoció que estuvo a cargo del transporte del dinero al servicio de Báez, de miles de euros en vuelos privados nocturnos desde Santa Cruz hasta Buenos Aires, mayormente en billetes de 500.

"Yo manejé la fortuna de un tipo de USD 5 000 millones", dijo Báez, quien además vinculó a Kirchner en el negocio: "Vos no tenés la idea de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo".

Desde Buenos Aires, el dinero iba a Suiza a través de unas 50 empresas constituidas en paraísos fiscales, como Belice.

"Según reconstruyó PPT, parte de los millones de la familia Báez que manejó Fariña fueron transferidos al exterior en la financiera SGI, ubicada en el piso 7 del complejo Madero Center, de Puerto Madero, el mismo edificio en el que vive el vice, Amado Boudou, y en el que la familia presidencial tiene dos departamentos y ocho cocheras", añade Wiñaski en su nota del diario Clarín.

Federico Elsakar, quien fue el que confirmó la salida de las divisas en esos seis meses, fue obligado por el entorno de Báez para que vendiera SGI, la financiera que era de su propiedad.

No muy distinta a la biografía de Fariña es la de Báez. Inició su carrera profesional como cadete (mensajero) en el Banco de Santa Cruz. Logró una estrecha relación con Kirchner cuando este era gobernador de aquella provincia patagónica (1991-2003).

En 1991, fue ascendido a gerente del Banco y en el 2003, cuando Kirchner llega a la Presidencia de Argentina, ya tenía formalizada la empresa Austral Construcciones. Ahora es un hombre poderoso, además en las áreas de hotelería, petróleo y bienes raíces.

Las denuncias por asociación ilícita, fuga de divisas y lavado de dinero no se hicieron esperar. La diputada Elisa Carrió presentó ayer la denuncia ante el juez federal Julián Ercolini, designado por sorteo para seguir la causa.

"Está claro que Kirchner era el jefe de Lázaro Báez. Yo presenté la denuncia por asociación ilícita contra Kirchner (...) y Lázaro Báez. Había una maniobra fraudulenta de 400 millones de dólares. En este momento, Cristina Kirchner y Lázaro Báez son socios", Ercolini, en 2008, "investigó una supuesta asociación ilícita entre Néstor Kirchner y Lázaro Báez, entre otros acusados. El objetivo de la ida a la Justicia (por parte de Carrió) fue precisamente incluir el testimonio de Fariña en la causa iniciada con anterioridad", dice el rotativo porteño La Nación.

La denuncia no pudo llegar en peor momento, justo cuando el kirchnerismo impulsa una reforma al sistema judicial, que supuestamente favorece a las corporaciones, y que por mayoría parlamentaria favorable se aprobará sin problema alguna.

Ante esta reforma, para el 18 de abril (18-A) se ha convocado a una movilización rechazándola.

Los medios oficialistas  y para oficial mantuvieron un silencio extremo en este caso. Solamente los diarios privados se dedicaron a informarlo.

La red social Twitter  expotó en torno a los supuestos vínculos de Kirchner con Lázaro Báez. De los 10 TT, ocho eran sobre este tema. Solo la tragedia de Boston logró meterse en la lista.

No solo la política  se vio envuelta en el caso, sino también la farándula. El esposo de la vedette Ileana Calabró, Fabián Rossi, está en entredicho por supuestamente haber manejado el dinero desde Panamá.

Cristina Fernández no estará en Argentina durante las marchas del 18-A. Preferirá estar en la asunción de Nicolás Maduro.

*Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Argentina-Cristina-Kirchner-denunciados-lavado-dinero-Lanata_0_902309791.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

image Dos años de investigación.  El periodista Jorge Lanata descubrió una red de lavado de dinero que implica a la pareja presidencial y su amigo, Lázaro Báez. Fotos: La Nación, GDA y archivo EL COMERCIO


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.