Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Argentina paga en Buenos Aires y considera un "disparate" desacato

30/09/2014 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Argentina depositó el martes en Buenos Aires 161 millones de dólares para cumplir con acreedores reestructurados, en desafío a la justicia de Estados Unidos que por esta estrategia declaró al país en desacato, "un disparate" según la presidenta Cristina Kirchner.

El depósito es el primero que se realiza bajo la nueva legislación, que habilita una ventanilla local para el cobro de los bonos mientras permanecen bloqueados por orden judicial 539 millones de dólares en un banco de Nueva York correspondientes a un vencimiento previo.

El depósito se hizo un día después que el juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró a Argentina en "desacato" por tomar "pasos ilegales" para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, aunque sin imponer sanciones.

"No me sorprendió la medida de Griesa y tampoco me sorprendería que dicte sanciones", dijo la presidenta en un largo discurso rodeada de militantes en la casa de Gobierno donde lanzó: "nunca se ha llegado tan lejos en el disparate".

"A lo mejor me van a mandar presa la próxima vez que vaya a Nueva York... voy a ir igual, les aclaro", ironizó la Presidenta. Y agregó: "Es una ingenuidad pensar que esto es obra únicamente de un juez senil".

"Qué casualidad que lo declare justo el día anterior a que tengamos que hacer el pago de los bonos", dijo Kirchner.

El Departamento de Estado en Washinton reaccionó el martes con cautela a la carta enviada la víspera por Argentina al secretario John Kerry sobre el desacato contra el país y dijo que monitoreaba de cerca la situación de Argentina para resolver este litigio con la Justicia estadounidense.

Pese a los pronunciamientos de la justicia en Estados Unidos, Argentina "depositó los intereses de los títulos de deuda Bonos Par emitidos en los canjes de deuda soberana de los años 2005 y 2010".

El depósito corresponde a los títulos "sujetos a la legislación del Estado de Nueva York (Estados Unidos de América) y a la legislación de Inglaterra y Gales por el equivalente a 161 millones de dólares", informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

El juez mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) 539 millones de dólares que depositó Argentina por un vencimiento anterior de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que Griesa busca hacer cumplir su fallo que establece un 'pari passu' (tratamiento equitativo) para todos los acreedores.

Esta situación llevó a Argentina a un default parcial el pasado 30 de julio.

Se ignora si los bonistas accederán al cobro en la nueva ventanilla, pedirán cobrar en Francia (otra opción que contempla la nueva norma) o exigirán el pago en otra sede fuera de Estados Unidos.

Otro tramo del vencimiento, en este caso de bonos emitidos bajo ley argentina y que debe pagarse a través del Citibank Argentina, ya había sido autorizado por Griesa luego de un pedido de esa entidad bancaria, que había argumentando el riesgo de "sanciones penales y la pérdida de su licencia en Argentina" si no lo hacía.

- Desacato "sin efecto práctico" -

image

Griesa justificó su decisión de declarar al país en desacato en los "pasos ilegales propuestos" por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para evitar el pago de la sentencia por 1.330 millones de dólares en su contra por bonos en default desde 2001.

Los fondos NML Capital y Aurelius habían efectuado el pedido por escrito el miércoles pasado sosteniendo que el país "ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos".

La embajada de Argentina en Washington había advertido el lunes al secretario de Estado, John Kerry, que Estados Unidos sería considerado legalmente responsable de una eventual declaración de desacato.

Argentina consideró la orden de Griesa como "violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, restó trascendencia a la decisión de Griesa por considerar que "no tiene fundamento ni impacto alguno".

En la práctica Argentina puede ser sancionada con la aplicación del pago de una multa diaria, "un castigo simbólico", según sostuvo el economista Nicolás Dujovne.

image

"La declaración de Griesa provocará seguramente una nueva escalada retórica del gobierno argentino, lo que constituirá sin duda una dificultad adicional para imaginarse un probable escenario de negociación dentro de unos meses", estimó el economista en una columna del diario La Nación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1628
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.