Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Arranca juicio en EEUU a exbanquero de UBS Raoul Weil

14/10/2014 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El juicio al exdirectivo del banco suizo UBS Raoul Weil arrancó en Florida este martes, cuando los fiscales estadounidenses lo describieron como el cabecilla de un complot para que ricos estadounidenses evadieran impuestos, mientras la defensa lo catalogó de víctima de sus subalternos.

"Se trata de un clásico y simple fraude fiscal", afirmó el fiscal del Departamento de Justicia Mark Daly, en los argumentos iniciales durante la primera jornada del juicio en la corte de distrito en Fort Lauderdale, Florida (sureste de Estados Unidos).

"Él tuvo el poder de detener estos negocios", afirmó Daly en referencia a las irregularidades en el banco UBS. ¿Por qué no lo hizo? "Porque UBS estaba ganando mucho dinero", aseveró.

Antiguo responsable de la gestión de fortunas del UBS, en 2008 Weil fue inculpado por haber ayudado, con otros banqueros, a unos 20.000 clientes estadounidenses ricos a esconder al fisco unos 20.000 millones de dólares.

"Weil no acordó con nadie defraudar al IRS (autoridades fiscales estadounidenses)", defendió de su lado el abogado Aaron Marcu.

El complot fue fraguado "por un grupo pequeño de banqueros suizos" a espaldas de Weil.

- Relajado y sonriente -

image

El acusado, ciudadano suizo de 54 años, estuvo presente en la sesión, vestido impecablemente de traje oscuro, camisa blanca y corbata azul a rayas, y mantuvo un semblante relajado y por momentos sonriente, constató la AFP.

Su esposa estuvo sentada en primera fila en la sala del tribunal.

El juicio a Weil, quien se ha declarado inocente, inició con la selección de los doce miembros del jurado.

El juez James Cohn, que preside el proceso, prevé que dure unas cuatro semanas.

Más sobre

Durante ese tiempo, las autoridades estadounidenses harán testificar a exbanqueros arrepentidos que colaboran a cambio de clemencia en sus propios casos.

De su lado, la defensa llamará a unos diez testigos, dos o tres de ellos a través de videoconferencia desde Londres, ya que temían ser arrestados al llegar a tierra estadounidense.

Durante la presentación de los argumentos iniciales, los abogados de Weil afirmaron que algunos de los testigos de los fiscales son los verdaderos autores de la conspiración.

Sobre todo, dirigieron sus críticas contra Martin Liechti, exresponsable en Estados Unidos de UBS, considerado el testigo estrella de la parte acusadora.

Arrestado en 2008 por las autoridades norteamericanas, Liechti alcanzó un acuerdo para evitar un proceso penal a cambio de un testimonio detallado sobre las supuestas prácticas ilegales de Weil, según documentos judiciales.

- Extraditado desde Italia -

image

Weil fue extraditado a Estados Unidos luego de haber sido arrestado en Italia a finales de 2013.

Desde su llegada a Estados Unidos, se había mantenido en libertad tras pagar una fianza de 10, 5 millones de dólares y entregar su pasaporte suizo.

A raíz de su inculpación renunció temporalmente a sus funciones y se fue de UBS en abril de 2009. El mismo año, un tribunal estadounidense lo declaró fugitivo.

Luego trabajó para la sociedad de manejo de fortunas Reuss Private Group, hasta su arresto.

UBS colabora con las autoridades estadounidenses en el marco de un acuerdo alcanzado en febrero de 2009, luego de que la entidad pagara una multa de 780 millones de dólares. El banco entregó, por ejemplo, el nombre de muchos de sus clientes estadounidenses sospechosos de fraude fiscal.

Weil podría ser sentenciado a cinco años de cárcel y a una jugosa multa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2151
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.