Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Arrestan en México a César Gastelum, buscado en EEUU por traficar cocaína

12/04/2015 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

César Gastelum Serrano, integrante de una importante red familiar que provee de cocaína al cártel de Sinaloa y que figuraba entre los más buscados por Estados Unidos y Honduras, fue arrestado en el balneario mexicano de Cancún (este), informó este domingo una fuente oficial.

El arresto se efectuó la madrugada del sábado por elementos de la Marina Armada y de la Policía Federal cuando el presunto narcotraficante "se disponía a cambiar de vehículo como parte de su estrategia para evadir seguimientos", en un turístico bulevar de Cancún (Quintana Roo), informó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

El funcionario describió a Gastelum como pieza clave en el tráfico de cocaína a "gran escala a través de la ruta Colombia, Honduras, Guatemala hacia México, con destino final en Estados Unidos", presumiblemente como socio de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del poderoso cártel de Sinaloa.

El gobierno de Estados Unidos incluye a Gastelum, de 47 años, en su lista de los más buscados. Identificándolo como miembro de una poderosa red familiar de tráfico de cocaína, el departamento estadounidense del Tesoro congeló sus bienes y los de sus hermanos Alfredo, Jaime, Guadalupe y Francisco.

Al sentirse acorralado en su natal Sinaloa (noroeste) por las autoridades, César Gastelum habría huido a San Pedro Sula, Honduras.

Ahí estableció su centro de operaciones, se convirtió en el "socio más importante" del poderoso cártel de los hermanos Valle y se le vinculó con los homicidios de altos mandos policiales, por lo que las autoridades hondureñas lo consideraban "un objetivo de detención", abundó Rubido.

- Bajo perfil -

Una vez más presionado por sus perseguidores, Gastelum se instaló en Quintana Roo "con muy bajo perfil" y se trasladaba regularmente a Guanajuato (centro) y Sinaloa, según el comisionado de Seguridad.

Más sobre

Al momento de su detención no portaba identificaciones, "ni siquiera de carácter apócrifo con la intención de no ser detectado", comentó el funcionario, al precisar que le fueron incautados dos vehículos, una arma corta y cocaína.

En años recientes, el gobierno de México ha abatido o arrestado a numerosos líderes del narcotráfico, provocando escisiones en los grupos criminales que encuentran su financiación en otros crímenes contra la población como el secuestro y la extorsión.

El único cártel que parece haber escapado a esta dinámica es el de Sinaloa, considerado el más poderoso del país pese a la captura el año pasado de su jefe supremo Joaquín "El Chapo" Guzmán, entonces el narcotraficante más buscado del mundo.

Tras su arresto, el cártel de Sinaloa quedó a cargo de "El Mayo" Zambada, uno de los últimos capos veteranos junto a Juan José Esparragoza "El Azul, " del mismo cártel.

Perú, Colombia y Bolivia son los principales productores de cocaína del mundo; y Estados Unidos, principal mercado consumidor, estima que el 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos a través de México y Centroamérica.

Por su parte, el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, reportó que la oferta mundial de cocaína sudamericana ha bajado de forma importante por una disminución de las superficies dedicadas al cultivo de hoja de coca.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2150
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.