Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Arrestan a cuatro presuntos asesinos de diputado federal de México

05/10/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuatro personas fueron arrestadas en el oeste de México por el secuestro, asesinato y calcinamiento de un diputado federal del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su asistente, un crimen que sacudió a la clase política local, informó este domingo una fuente oficial.

Los presuntos asesinos del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente fueron detenidos por agentes del estado de Jalisco, donde fueron secuestrados, y "ya están en manos de la Procuraduría General de la República", informó el gobernador de ese estado, Jorge Aristóteles Sandoval, al precisar que los arrestados integrarían una célula del crimen organizado.

"Vamos a dar con los responsables", añadió durante una conferencia de prensa, en la que señaló que hay más personas involucradas y que continuarán los operativos para dar con ellos.

Gómez Michel y su asistente fueron raptados el 23 de septiembre a plena luz del día cuando viajaban camino al aeropuerto por una importante vía al sur de Guadalajara, capital de Jalisco y segunda ciudad más poblada de México con unos 4, 5 millones de habitantes en su área metropolitana.

Unas imágenes de cámaras de vigilancia mostraron el momento en el que la camioneta del diputado por Jalisco, de 49 años y también pediatra, fue acorralada en la carretera por varios vehículos.

Poco después, el vehículo fue hallado calcinado, con los dos cuerpos en el mismo estado, en la vecina región de Zacatecas (norte), un modus operandi muy frecuente de los grupos de la delincuencia organizada.

Más sobre

Tras realizar las pruebas forenses, las autoridades determinaron que se trataba del legislador y su acompañante, causando indignación y revuelo entre la clase política del país.

El cártel del Golfo tiene presencia en Jalisco, mientras que en los municipios que colindan con Zacatecas son territorio de Nueva Generación.

Esos carteles y otros como el de Sinaloa han mantenido fuertes disputas por el control de la zona y han cometido crímenes de alto impacto.

Desde el inicio de la ofensiva militar contra el narcotráfico lanzada en 2006, que ha generado una ola de violencia con más de 80.000 muertos desde entonces, los políticos locales han sido a menudo blanco de ataques y amenazas en México.

Al menos 30 alcaldes han sido asesinados en los últimos ocho años, y en 2010 el candidato del PRI para la gobernación de Tamaulipas (noreste), Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado por sicarios a una semana de los comicios en los que era favorito.

Sin embargo, los ataques a funcionarios federales o diputados han sido menos comunes en México. El último fue en 2011, cuando el diputado del PRI Moisés Villanueva fue asesinado a balazos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1403
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.