Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Romulo Carlos escriba una noticia?

El Arte De Tirarse Pedos.

26/12/2014 05:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEnsayo físico-teórico y metódico de 1751. Pierre-Thomas-Nicolas Hurtaut lustrado por José María Lema. «[...] Es en el mundo social donde el pedo puede tener sus mejores desarrollos, ya sea para iniciar una conversación, para hacer callar a un contertulio fatigoso o como salida triunfal en una disputa dialéctica. Hay que ser claro: el pedo es un acto de afirmación existencial solo al alcance de aquellos que han conquistado su libertad más allá de los prejuicios sociales. [...]» Extracto del prólogo de Antón Ventolín . lustrado por José María Lema. «[...] Es en el mundo social donde el pedo puede tener sus mejores desarrollos, ya sea para iniciar una conversación, para hacer callar a un contertulio fatigoso o como salida triunfal en una disputa dialéctica. Hay que ser claro: el pedo es un acto de afirmación existencial solo al alcance de aquellos que han conquistado su libertad más allá de los prejuicios sociales. [...]» Extracto del prólogo de Antón Ventolín. El autor mostró especial interés en el estudio de este proceso fisiológico. Con rigor intelectual creó un tratado, calificado por muchos como «artístico», tal y como lo demuestran sus clasificaciones: pedos diptongos, semivocales, medianos, claros o aspirados, mudos o zullones, simulados e involuntarios, variaciones de la musicalidad del pedo, de su consistencia física, etc. Pero, tal y como señala Antón Ventolín en el prólogo del libro, «la grandeza de este gran espíritu ventoso que fue Hurtaut reside precisamente en que no se contentó con una mera clasificación y abogó por el establecimiento de una práctica social, de una praxis en la que este libro tendría su verdadera culminación». José María Lema asegura que este libro surgió de la colaboración con Julián Lacalle, uno de los primeros autoeditores que ha habido en Logroño. «El tema es complicado. Cuando me dijeron que era de pedos pensé ¡ostras, va a salir un libro pedorro! Había que ser muy cuidadoso para que saliera un libro divertido, sin caer en lo grosero, en lo chabacano. Al final creo que ha salido muy lindo, retomando el espíritu del libro de 1751, anterior a la Revolución Francesa. Es muy humorístico pero, al mismo tiempo, muy elegante. De alguna manera, el dibujo intentan mantener ese estilo».

imageEl libro, publicado por Pepitas de Calabaza, descubre la cara más lúdica del Siglo de las LucesDenostado desde el principio de los tiempos por nobles y plebeyos a causa de su abyecta naturaleza, el pedo se ha convertido en el gran maldito de la civilización occidental. Pocos autores se han atrevido a glorificar el pedo como se merece y devolverle al lugar de privilegio que ocupa en nuestras vidas. Uno de sus escasos defensores, un paladín de lo escatológico como expresión de lo sublime, fue el escritor francés Pierre-Thomas-Nicolas Hurtaut, cuyo ensayo sobre 'El arte de tirarse pedos' acaba de ver la luz en una edición ilustrada de la editorial Pepitas de Calabaza.Imbuido por el inquieto espíritu ilustrado, este heterodoxo autor llevó su curiosidad enciclopédica a la disciplina de las ventosidades con el fin de acabar con la contradicción que suponía que semejante fenómeno de masas apenas hubiese recabado la atención de los doctos. Su original tratado, que publicó como anónimo en el año 1751, reparó esta injusticia resaltando las innumerables cualidades de un buen pedo, sobre todo, su capacidad ventral para romper barreras idiomáticas y convertirse de esta forma en un lenguaje universal, un esperanto fraternal, que une a las personas por encima de sus clases sociales. La lectura de este ensayo, tan erudito como divertido, tan científico como humorístico, descubre la cara más lúdica del Siglo de las Luces, un siglo esencialmente racionalista pero sobre cuyo envés comenzó a arraigar también una visión irónica del mundo. Su prosa desmitificadora preludia el enfoque moderno de corrientes literarias posteriores, caracterizadas por su contenido crítico al dirigir su escalpelo contra la hipocresía de las buenas formas sociales y artísticas.De intenso contenido visual, este estudio físico, teórico y metódico entra por los ojos gracias al trabajo del ilustrador riojano José María Lema, quien ha sabido captar con sus refinadas y elegantes imágenes, llenas de guiños contemporáneos, la complejidad de matices que exige el enigmático arte de peer. Este libro nada convencional, que pone fin a la marginación académica, literaria y social que ha venido sufriendo históricamente el proscrito pedo, se inscribe en la colección Funfunfito de la editorial Pepitas de Calabaza, una colección de libros ilustrados recomendados a lectores de 0 a 144 años.

Referencias. http://www.lahaine.org/est_espanol.php/el-arte-de-tirarse-pedoshttp:/ /www.elcorreo.com/alava/20091012/rioja/arte-tirarse-pedos-20091012.html


Sobre esta noticia

Autor:
Romulo Carlos (71 noticias)
Fuente:
apuntesfragmentosyvariaciones.blogspot.com
Visitas:
1762
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.