¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Un exabogado del médico paquistaní que desempeñó un papel clave para que la CIA encontrara en 2011 a Osama Bin Laden fue asesinado por unos hombres armados en el noroeste de Pakistán, anunciaron las autoridades.
El abogado Samiula Afridi había representado a Shakeel Afridi, condenado en mayo de 2012 a 33 años de cárcel por haber llevado a cabo una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis B en Abbottabad, la ciudad donde se escondía el líder de Al Qaeda con sus mujeres y sus hijos, para así extraer su ADN.
El martes, unos hombres armados tirotearon el coche del abogado cuando salía del pueblo de Mathra para volver a su casa en Peshawar, ciudad del noroeste de Pakistán, cerca de Afganistán, indicó a la AFP un alto funcionario de la policía local, Mian Saeed.
"Según nuestras primeras informaciones, los dos atacantes dispararon de cada lado del vehículo y se dieron a la fuga", añadió el funcionario.
Los talibanes paquistaníes del grupo TTP y el grupo yihadista local Jundula reivindicaron el asesinato en unas declaraciones a la AFP. "Hemos matado a Samiula Afridi porque defendía la causa de Shakeel Afridi. Y atacaremos a todos los demás abogados que lo defiendan", declaró un portavoz del TTP, Ehsanula Ehsan.
El año pasado, Samiula Afridi confió a la AFP que se retiraba del caso precisamente porque estaba amenazado de muerte.
Un tribunal de primera instancia condenó a Shakeel Afridi no por esa falsa campaña de vacunación que permitió a un comando estadounidense encontrar y matar al jefe de Al Qaeda, sino por sus "vínculos" con un grupo islamista armado.
Según unos legisladores estadounidenses, es una acusación falsa que sirvió de pretexto para encarcelar a este médico, que se encuentra bajo alta vigilancia en una prisión de Peshawar.