Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesus Gastañaduy escriba una noticia?

La asimilación del modelo de desarrollo neoliberal en el mundo

19/01/2015 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En las siguientes líneas, se exteriorizará sobre el neoliberalismo en el mundo, las consecuencias de este modelo de desarrollo y una alternativa de solución, el Desarrollo humano

El concepto de desarrollo es definido como el crecimiento o mejora de un aspecto físico, intelectual o moral. En términos más amplios es el progreso de una comunidad humana. Sin embargo, en la actualidad parece ser que tenemos una concepción diferente, ya que el modelo de desarrollo neoliberal que seguimos, reconoce el crecimiento económico como su fundamento principal, y no la plenitud de todos los hombres y mujeres. Considera  que dicho crecimiento elevará los niveles de ingreso y resolverá por “chorreo” o “goteo” la situación de los menos favorecidos. En las siguientes líneas, se exteriorizará sobre el neoliberalismo en el mundo, las consecuencias de este modelo de desarrollo y una alternativa de solución, el Desarrollo humano.

 

El neoliberalismo desarrolla una política económica en la cual se  reduce al mínimo la intervención estatal en materia económica y social; promueve la inversión privada y el libre mercado como fundamentos del crecimiento del producto bruto interno [PBI]. El problema del neoliberalismo, al tener como objetivo principal el crecimiento económico, es que no toma en cuenta las graves consecuencias y los costos indirectos que este modelo genera en materia ambiental, agotamiento de los recursos naturales, problemas ecológicos y sociales.                              Desafortunadamente este modelo se está globalizando, y  sus consecuencias negativas, que mencionaremos a continuación, están afectando a todo el planeta.

 

A pesar de que las políticas neoliberales tienen aportes positivos tales como la  elevación de la oferta de bienes y servicios de mejor calidad y precio,   la reducción de la inflación   y el avance de las relaciones comerciales entre nuestras naciones, estos elementos están lejos de compensar los inmensos desequilibrios y perturbaciones que causa este modelo de desarrollo. Para empezar el incremento de la desigualdad debido a la multiplicación de desocupados y de empleos inestables y poco productivos; la destrucción y el desplazamiento forzado de poblaciones indígenas y campesinas; la expansión del narcotráfico; el aumento de la criminalidad, provocada no pocas veces por el hambre; los conflictos sociales debido a que las empresas muchas veces prescinden de los pobladores; y lo que es aún peor el suicidio ecológico al que podemos llevar al planeta por la depredación de nuestros recursos naturales, la contaminación ambiental y el calentamiento global.

El neoliberalismo no toma en cuenta las graves consecuencias y los costos indirectos en materia ambiental, agotamiento de los recursos naturales, problemas ecológicos y sociales

 

Por este motivo para subsanar el gran daño que estamos causando debemos cambiar nuestro concepto de desarrollo. Una de las alternativas es el Desarrollo Humano, el cuál va mucho más allá del aumento de los ingresos de un país. “Este comprende la creación de un entorno ideal en el que las personas puedan disfrutar de una vida larga, saludable y creativa”. Para Amartya Sen, “Es un proceso de expansión de libertades reales de las que disfruta el individuo. Estas libertades dependen de otros factores como las instituciones sociales, económicas, derechos políticos y humanos”. Este desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad como la pobreza y la escasez de oportunidades económicas y sociales. Lo que se busca es la capacidad para vivir mucho y bien, y no para vivir una vida de miseria y privación de libertad.Es cierto que crecer económicamente es un medio para tener más libertad con la cual poder llevar a cabo el tipo de vida que queremos, pero el desarrollo tiene que ocuparse más de mejorar la vida que llevamos y las oportunidades que disfrutamos.

 

En resumen el mundo junto con todo lo biótico y abiótico en el planeta está siendo arruinado debido a la asimilación del neoliberalismo. Este constituye un problema global, ya que es un módulo que los países están siguiendo. Es deber, por tanto, de toda la humanidad reflexionar, tomar consciencia y poner fin a este “desarrollo” empezando por cambiar nuestros patrones de consumo.


Sobre esta noticia

Autor:
Jesus Gastañaduy (1 noticias)
Visitas:
1204
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.