Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Ataque en Huanta fue represalia por acciones contra narcos en el VRAE

07/08/2009 01:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Policía capturó en la zona del VRAE a 168 requisitoriados por narcotráfico y por terrorismo

El ataque de narcoterroristas a la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), en San José de Secce, fue en represalia por los golpes al narcotráfico que dierón las fuerzas policiales en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), ya que por la localidad de San José de Secce es una vía de acceso clave del narcotráfico en el VRAE.

En el Frente Policial VRAE, con sede en Pichari, provincia de La Convención, realizarón operativos de inteligencia, y dierón como resultados “las incautaciones de insumos químicos y de droga, detenciones de

narcotraficantes y el decomiso de armamento a las mafias de la cocaína", desde enero a mayo, la Policía decomisó 889 kilos de insumos químicos, pero entre junio y julio intervino 9, 3 toneladas, también

se destruyeron nada menos que dos laboratorios de procesamiento de cocaína en el VRAE, pero entre junio y julio fueron desbaratados 155 laboratorios más, lo mismo sucedió con las pozas de maceración de pasta, actividades a la que los campesinos cocaleros se dedican con intensidad, la Policía antidrogas neutralizó solamente una, y destruyó 153 pozas de maceración. Un récord.

Ante las eficacias de las operaciones policiales de la DINOES, puestas en marcha, comenzaron a dañar seriamente al narcotráfico, actividad que se financia Sendero Luminoso en el VRAE”, dijeron fuentes del Frente Policial VRAE: “En un intento por quebrar las operativos policiales ante el creciente ritmo de las incautaciones, los narcoterroristas planificaron hacer dos cosas: la primera, aniquilar al personal de la Dinoes en San José de Secce, y, segundo, apoderarse del armamento para incrementar su capacidad de fuego. No les resultó ni lo uno ni lo otro”.

Ha quedado demostrado que donde más les duele a Sendero Luminoso, es en el bolsillo, si no cumplen con proteger a los narcotraficantes, no les pagan. Se desfinancian

El número de detenciones de requisitoriados por los delitos de terrorismo y narcotráfico, entre enero y marzo fueron capturados 29 sujetos, entre abril y junio 107 detenidos, y en julio 32 detenidos más, lo que se confirma la tendencia ascendente, asi mismo.las fuerzas policiales incautaron abundante armamento y munición a los narcotraficantes: entre enero y julio, se decomisaron 15 fusiles, 27 pistolas, 16 revólveres, 11 escopetas, 8 granadas de guerra, 37 explosivos, 28 cacerinas y 8, 950 proyectiles. La mayor parte se requisó en el pasado junio.

Entre las detenciones más importantes en el último medio año en el VRAE, que afectaron seriamente al narcotráfico, se cuentan la de Andrés Cavalcanti Bastidas (siete de marzo), en Machente. Portaba seis fusiles, tres pistolas ametralladoras y munición. También cayeron Jesús Girón Carhuamapoma, Alejandro Carhuapoma Oré y Raúl Pariona Paraguay (ocho de mayo), en Yanacancha. Transportaban 102 kilos de cocaína y portaban dos fusiles AK-47 y dos granadas.

La mayoría de las armas fueron robadas durante los enfrentamientos entre militares y narcoterroristas. Y el pasado tres de junio, la Policía incautó un cargamento de 13 toneladas de insumos químicos y 550 galones de kerosene con destino al VRAE. “Con todos estos golpes, los narcoterroristas pretendieron vengarse atacando San José de Secce. Pero, por el contrario, fueron repelidos exitosamente”, dijeron las fuentes policiales: “Ha quedado demostrado que donde más les duele a Sendero Luminoso y al llamado camarada ‘José’, Víctor Quispe Palomino, es en el bolsillo. Si los narcoterroristas no cumplen con proteger a los narcotraficantes, estos se sienten inseguros y por tanto no les pagan. Se desfinancian”.

El jefe del Frente Policial VRAE, general PNP Ítalo Perochena Solari, informó que el atentado contra la base de la DINOES en San José de Secce es definitivamente el resultado de los constantes operativos contra las mafias del narcotráfico que operan en todo el valle de los ríos Apurímac y Ene. “No hay otra explicación sobre la reacción de los narcoterroristas frente a las acciones de las fuerzas policiales y militares”, además explicó que todos los días se vienen ejecutando operaciones en las zonas de Llochegua, Sivia, San Francisco y en la carretera a Huanta, incautando no solo insumos químicos y droga sino también recuperando armamento y deteniendo a narcotraficantes. “Estas acciones, sin duda alguna, afectan a los narcoterroristas, por eso atacaron la base de la Diroes”, dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
1307
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.